sábado, julio 11, 2015

El primer avión eléctrico Airbus cruza con éxito el Canal de la Mancha


El avión E-Fan, un prototipo del fabricante aeronáutico europeo Airbus impulsado por baterías de litio, se convirtió ayer en la primera aeronave eléctrica en recorrer los 32 kilómetros que separan Francia de Inglaterra a través del Canal de la Mancha.

El prototipo ultraligero de Airbus, de 600 kilos y con autonomía para 60 minutos de vuelo, completó la hazaña 106 años después de que el aviador Louis Blériot realizara en 1909 la misma travesía a bordo de un monoplano de 25 cv conocido como Blériot XI.

"No ha habido ninguna turbulencia" y "casi he podido disfrutar del paisaje", declaró el piloto y diseñador del aparato, Didier Esteyne, que despegó en la localidad inglesa de Lydd a las 8:15 GMT y aterrizó 45 minutos después en la ciudad francesa de Calais, mientras un helicóptero de apoyo le ofrecía información de vuelo.

"Fabricar y hacer volar un avión como éste" era "un gran sueño", declaró Esteyne tras su llegada, eso sí rechazando cualquier comparación con la hazaña de Blériot en 1909.

Problemas medioambientales

"Esta máquina nos permitirá solucionar el problema del ruido en los entrenamientos, y nos permite también dar un paso adelante en el control de los gases de efecto invernadero. Son los dos problemas medioambientales de la aviación. Desde este punto de vista este día ha sido simbólico", comentó Patrick Gandil, director general de la DGAC (Dirección General de Aviación Civil), saludando un "logro industrial".

La travesía de ayer fue la gran puesta de largo para un aparato que por ahora sirve como avión-escuela que Airbus espera comercializar a partir de 2018 y que consume unos 2 euros de electricidad por hora de vuelo.

Airbus espera evolucionar el silencioso aparato hacia versiones para cuatro pasajeros y, en el horizonte de 2050, aplicar esa tecnología a aviones híbridos capaces de transportar a un centenar de personas y que despeguen utilizando exclusivamente energía eléctrica.

Características

El E-Fan, de 6,7 metros de largo y 9,5 de envergadura, está construido en fibra de carbono y propulsado por dos motores alimentados por 60 baterías de litio-ion polímeros de 250 voltios.

Su velocidad de crucero es de 160 kilómetros por hora, aunque el aparato puede alcanzar una punta de 220 km/h sin producir nada de dióxido de carbono.

"Hay que entender esta travesía como un símbolo", comentó el responsable del proyecto e-Fan de Airbus, Emmanuel Joubert, quien indicó que el fabricante quiere mostrar con este prototipo todo su "apoyo a la aviación del mañana, que quiere ser más eléctrica y respetuosa con el medio ambiente".

AVIÓN BIMOTOR

El avión dispone de dos motores alimentados por baterías de ion de litio polímero de 250 voltios, instaladas en las alas, las que proveen una potencia total de 60 kW, permitiéndole volar a una velocidad de crucero de 160 km/h y a una máxima de 220 km/h.

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