sábado, julio 11, 2015

Cuáles son los asientos más seguros de un avión

Cuando nos subimos a un avión muchas veces nos preguntamos: ¿cuál de esos asientos será el más seguro? De acuerdo a la investigación elaborada por la revista Time, los asientos más seguros se encuentran en la parte trasera de un avión. El análisis muestra que la tasa de mortalidad es menor en la zona trasera de un avión (32%) respecto a la zona media (39%) y a la delantera (38%).

Estas estadísticas ofrecidas por la revista se basan en un estudio de 17 accidentes de vuelos desde 1985 al años 2000, extraídos de la Base de Datos de Accidentes Aéreos de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

El análisis de la revista afina aún más y señala la posición concreta más favorecida históricamente. Los asientos que tienen la tasa de mortalidad más elevada (44%) se encuentran en el pasillo del tercio medio de la cabina. Y los más seguros son los que del medio (ni ventanilla ni pasillo) en el último tercio del avión (28%).

Por otra parte, después de que se ha producido el accidente, los pasajeros que están cerca de una salida tienen más probabilidades de sobrevivir, según un estudio publicado en 2008 por la «Universidad de Greenwich».

Por supuesto, las posibilidades de morir en un accidente de aviación tiene menos que ver con el lugar donde uno se sienta y más con las circunstancias del accidente. Si la parte trasera del avión lleva la peor parte del impacto, los pasajeros que se encuentran en la parte frontal o en el centro serán los más afortunados, y tendrán más posibilidades de salir con vida. El azar casi siempre es decisivo. Quizá por eso, la FAA y otros expertos en seguridad aérea dicen que no hay asiento más seguro en el avión.

Sin embargo, una cosa es cierta, según la revista Time «volar es más seguro, y se ha vuelto más seguro en las últimas décadas». Las probabilidades de morir en un accidente de coche a lo largo de la vida son una entre 112; en una moto, una entre 900... Y en un avión, una entre 8.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario