El avión Solar Impulse II rompió dos récords al aterrizar el viernes en las islas Hawai, en territorio de EE UU, después de un vuelo de cinco días sobre el Pacífico. Primero, batió el récord mundial de distancia para un avión propulsado por energía solar y se convierte además en el tramo más largo de ese tipo tripulado en solitario.
El avión solar aterrizó en el aeropuerto de Kalaeloa, después de 120 horas de vuelo, un total de cinco días y cinco noches desde que despegó la madrugada del lunes de Nagoya, en Japón.
La segunda marca
Dentro de la vuelta al mundo que inició el avión en marzo, la travesía del Pacífico se consideraba la etapa más difícil, debido a la inestabilidad meteorológica y la gran distancia de vuelo, que supera a la suma de los seis trayectos anteriores, en los que se han turnado los pilotos suizos André Borschberg y Bertrand Piccard.
Borschberg, al que correspondió este tramo, aterrizó en el aeropuerto hawaiano poco después del amanecer, cinco minutos antes de lo previsto, con la batería solar del avión cargada en un 27% y después de recorrer una distancia de 8.253 kilómetros.
Borschberg batió el récord de vuelo más largo en solitario en un avión propulsado por energía solar, que tenía hasta ahora el estadounidense Steve Fossett, que en 2006 voló 76 horas seguidas en el Virgin Atlantic Global Flyer.
El próximo tramo del avión lo pilotará Piccard, que se dirigirá a la ciudad de Phoenix, en Arizona, en el sur estadounidense, para después emprender rumbo hacia una ciudad aún por determinar del centro e Estados Unidos, algo que se decidirá en función de las condiciones meteorológicas.
Desde allí, el undécimo tramo del vuelo de Solar Impulse II se dirigirá a Nueva York, para viajar a continuación a un destino aún no determinado en Europa o el Norte de África, un trayecto que también se espera que dure unas 120 horas, igual que el finalizado este viernes.
El último vuelo de Solar Impulse II durará también unas 120 horas y llevará a la aeronave a Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, ciudad desde la que emprendió su vuelta al mundo el pasado 9 de marzo.
El periplo
El avión hizo escalas en Mascate, en Omán; Ahmedabad y Benarés, en la India; Mandalay, en Birmania; Chongqing y Nankín, en China, y Nagoya en Japón. Borschberg y Piccard son, además de pilotos, los creadores del proyecto suizo Solar Impulse, que pretende concienciar sobre el uso de tecnologías limpias frente a los combustibles tradicionales
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