viernes, julio 29, 2011

Pilotos ignoraron alarma de accidente de Air France

Investigadores franceses dijeron hoy que la tripulación de un avión de Air France RF. Que se precipitó hace dos años en el Atlántico durante un vuelo de Río de Janeiro a París ignoró repetidamente alarmas de pérdida y no siguieron los procedimientos.


La autoridad francesa BEA emitió 10 nuevas recomendaciones para evitar que se repita ese tipo de accidente, que mató a 228 personas. Las sugerencias incluyen más entrenamiento para pilotar manualmente, una habilidad que los críticos de la industria dicen que está desapareciendo por culpa de las computadoras.


El reporte de la BEA sobre los últimos minutos del vuelo AF 447 determinó que los pilotos no discutieron las alarmas de "entrada en pérdida" mientras su Airbus descendía 38.000 pies y se estrellaba en el Atlántico a una velocidad de 200 kilómetros, por hora matando a todos sus ocupantes.


Según los investigadores franceses, durante la emergencia ocurrida en la madrugada del 1 de junio del 2009 los pilotos no hicieron ninguna advertencia a los pasajeros.


La reconstrucción del accidente, basada en la información de las cajas negras recientemente recuperadas, confirmó una investigación previa de que los pilotos respondieron a la alama de pérdida haciendo algo que ha dejado boquiabiertos a los expertos: subiendo la nariz del avión, en lugar de bajarla como recomiendan los manuales de vuelo.


"Parece obvio que la tripulación no reconoció la situación en la que estaban, por la razón que sea, y más entrenamiento podría haber ayudado", dijo Paul Hayes, director de seguridad de la consultora británica Ascend Aviation.


Una pérdida aerodinámica, que no tiene que ver con un paro de motores, es una situación peligrosa que ocurre cuando las alas no son capaces de sustentar al avión. Los manuales exigen responder bajando la nariz del avión para capturar el aire en un mejor ángulo.


Pero la entrada en pérdida de un avión comercial es inusual, más aún a alturas elevados, por lo que los investigadores han aclarado que existe poco o nada de entrenamiento ante ese tipo de emergencia.


El informe parece destinado a desencadenar una batalla entre Air France y Airbus, una unidad de EADS D.PAsobre si el accidente debe ser atribuido a fallos de los pilotos o a problemas con los equipos de vuelo.


"En este punto no hay razones para cuestionar la capacidad técnica de la tripulación", dijo Air France en un comunicado, culpando a las "engañosas paradas y arranques de las alarmas de pérdida" por complicar su análisis de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario