domingo, julio 24, 2011

FAB se equipa con K-8 después de 76 años

Las seis aeronaves serán empleadas en el control del espacio aéreo de Bolivia y en la lucha contra el narcotráfico

Cochabamba - Cambio

Policarpio Toledo Arce

El 3 de Agosto de 2011 es la fecha prevista para que los seis aviones K-8 de fabricación china alcen vuelo desde la Segunda Brigada Aérea de las Fuerzas Armadas de Bolivia, con asiento en Cochabamba.

Los seis aviones ya fueron ensamblados por los técnicos chinos y bolivianos, y al momento se está en la etapa de calibración de las aeronaves que serán empleadas en laboradores de la lucha contra el narcotráfico en el país.

De acuerdo con los antecedentes, tuvieron que pasar 76 años después de la Guerra del Chaco para que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se equipe con aviones de este tipo.

“Son las primeras aeronaves de esta naturaleza en la Fuerza Aérea, estamos hablando de aviones que van a portar un cañón de 23 mm, es la primera vez que tenemos en nuestro inventario de la FAB naves de este tipo”, mencionó el teniente coronel Gonzalo Antonio Sempértegui Maldonado, comandante del Grupo Aéreo de Caza 34, que piloteará los K-8.

El uso que se le dará a estas aeronaves será en el control de todo el espacio aéreo de Bolivia, patrullaje en materia antidrogas ante la presencia de avionetas que surcan los cielos transportando cocaína y, además, servirán como medios de entrenamiento de caballeros y damas cadetes de esta entidad castrense.

“La FAB tiene la misión fundamental de proteger el espacio aéreo del país, también vamos a combatir amenazas que han sido identificadas por el Estado, estamos hablando del narcotráfico y otros males que atentan contra la humanidad”, explicó Sempértegui Maldonado.

De acuerdo con el contrato suscrito en la adquisición de los seis aviones K-8, los técnicos chinos en coordinación con los especialistas de la FAB deben ensamblar y calibrar las aeronaves.

Justamente es la fase de calibración y prueba de motores la que se lleva actualmente en la Segunda Brigada Aérea de Cochabamba, porque los seis aviones K-8 ya fueron ensamblados.

Según los especialistas, son aeronaves adecuadas para la labor encomendada a la FAB porque cuentan con sistemas avanzados que permiten su óptimo empleo en operaciones aerotácticas.

Cada uno de los seis aviones K-8 viene con un equipamiento estándar de navegación aérea, sistemas de última generación, además que puede portar distinto tipo de armamento de acuerdo con la actividad que se realice, y tiene un cañón de 23 mm de gran precisión.

El 24 de junio, el presidente Evo Morales Ayma entregó las partes de los seis aviones chinos durante un acto desarrollado en Cochabamba.

En esa oportunidad, el mandatario explicó que el proceso para la compra de las aeronaves se hizo sobre la base de recomendaciones de ex y actuales comandantes.

La entrega de las aeronaves es parte del cumplimiento gubernamental en la obligación de fortalecer y modernizar a las Fuerzas Armadas (FFAA), porque no sólo favorecerán al Ejército, a la Armada o a la Fuerza Aérea, sino al pueblo boliviano.


Pilotos fueron capacitados en China

Un total de 12 pilotos del Grupo Aéreo de Caza 34 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fueron capacitados, desde enero hasta abril de este año, en la República Popular China, en el manejo de los aviones K-8.

“Los 12 pilotos hemos sido capacitados y habilitados para volar este tipo de aeronaves, seis de los 12 aviadores hemos participados en operaciones de tiro aire-tierra”, explicó el comandante del Grupo Aéreo de Caza 34, teniente coronel Gonzalo Antonio Sempértegui Maldonado.

De acuerdo con el cronograma establecido, los seis aviones K-8 estarán surcando los cielos bolivianos desde el 3 de agosto.

Los 12 pilotos capacitados son: teniente coronel Gonzalo Antonio Sempértegui Maldonado; mayor Juan Jesús Ballester Aguirre; mayor Ramiro Gamboa Fernández; capitán de aviación, José Luis Taboada Barrientos; capitán de aviación, Charlys Otterburg Medrano; capitán de aviación, Neil Álvaro Zubieta Alarcón; teniente de aviación, José Fabián Pastor Paz; teniente de aviación, Waldemar Rónald Claros Coria; teniente de aviación, Celier Vidal Pedrazas; teniente de aviación, Juan Roberto Claros Arispe; teniente de aviación, Karl Mark Ricaldez Veizaga, y el teniente de aviación, Rimak Héctor Sánchez Calizaya.

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