Los aviones del Transporte Aéreo Militar (TAM), dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), cumplen la misión de vertebrar el país, y sus vuelos son locales, por lo que están exentos del control de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La declaración corresponde al jefe de Mantenimiento Administrativo del TAM en La Paz, mayor Carlos Nava, quien señaló que las aeronaves dependientes de la FAB no realizan vuelos internacionales para los cuales sí se requiere control de la autoridad civil correspondiente.
“El hecho de que el TAM no sea regulada por la autoridad civil respectiva, la DGAC, de ninguna manera significa la pérdida de categoría de las aeronaves de nuestro país, para que puedan ingresar a Estados Unidos”, explicó Nava.
De acuerdo con el Jefe castrense, las categorías que asignan autoridades americanas a los aeropuertos internacionales de otros países están determinadas por la capacidad que tiene su autoridad civil, en el caso de Bolivia la DGAC, de control y supervisión a las líneas aéreas que van hasta y desde EEUU.
SERVICIO DE MANTENIMIENTO 2
En 2008, la FAB con recursos propios invirtió en la creación, equipamiento y certificación de un hangar que cumple todos los requisitos para realizar el mantenimiento mayor de aeronaves BAe y otras de este tipo.
En la actualidad, este centro que se encuentra en Cochabamba y se denomina Servicios de Mantenimiento (SM2), se encamina a obtener la certificación en aviones de mayor envergadura y capacidad.
La necesidad de contar con un centro de estas características surgió en 2007 cuando la FAB da un salto tecnológico con la adquisición de aeronaves con motores a turbina denominados Jet.
“El área de mantenimiento es neurálgica porque la seguridad de una aeronave está en su buen mantenimiento y buena operación”, agregó el mayor Carlos Nava.
El hangar en sus inicios no requirió certificación civil, pero debido a la capacidad superior a las necesidades del TAM, se tramitó el certificado ante la DGAC para prestar servicios a empresas aéreas civiles que son reguladas por autoridad competente.
Tres centros de mantenimiento de aviones en el país
La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) cuenta con un hangar de mantenimiento mayor de aeronaves en la Segunda Brigada Aérea de Cochabamba y presta su servicio no sólo a los aviones del Transporte Aéreo Militar (TAM), sino también a empresas civiles.
Sin embargo, éste no es el único centro de la FAB, ya que también hay otros en La Paz (El Alto) y Santa Cruz. En el caso de La Paz, está el servicio de mantenimiento en línea del TAM y el hangar de mantenimiento de los aviones C-130 Hércules. En la capital oriental está el centro que realiza mantenimiento liviano.
En Cochabamba, el hangar de la Fuerza Aérea está certificado por la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) que realiza inspecciones programadas y de sorpresa tanto a la infraestructura, los procedimientos, procesos, personal y equipamiento.
En la actualidad presta servicio en aviones BAe 146-200; Casa 212-100; Beechcraft (series 90, 200, 1900, 300) con inspecciones de fase 1, 2, 3, 4; Dornier; MA-60; Metro, además en hélices y motores.
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