Mientras el flujo de las 50 operaciones diarias (despegue y aterrizaje) de aerolíneas nacionales e internacionales se mantiene, el lío de la invasión de tierras que se suscita en predios del aeropuerto Viru Viru amenaza con hacer perder al país la categoría uno en la aeronavegación.
De no solucionarse los tres conflictos existentes, existe el riesgo de sanciones a la aeronavegación, habida cuenta de que justo en julio, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), que es la máxima autoridad de aeronáutica civil de Estados Unidos, alista una inspección a Bolivia, según dijo el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Trigo.
De hecho, hizo conocer que la DGAC, con apoyo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), está en pleno proceso de preparación para cumplir con todas las exigencias que establecen los estándares internacionales y así mantener la certificación de la categoría uno, lograda en 2001.
De acuerdo con la política de aviación estadounidense, cada década se hace una evaluación a todos los países.
A Bolivia le correspondía el 21 de marzo. No obstante, la DGAC pidió que se postergara para el 25 de julio de este año.
“Esto tiene que ver también con aeropuertos. Si ellos (FAA) ven que tenemos problemas, puede ser que eso afecte en la decisión de que Bolivia pueda descender a categoría dos porque sus aeropuertos principales no tienen la seguridad necesaria”, advirtió Trigo.
Bajar a la categoría dos, según se explicó, causaría que las naves con matrícula boliviana dejen de operar en espacio aéreo estadounidense. Además, las certificaciones de la DGAC no tendrían validez internacional y las cuotas para tener asegurados a los aviones que vuelan en nuestros cielos se incrementarían.
Además, a decir del director de navegación de la DGAC, Julio Fortún, las aerolíneas internacionales por seguridad suspenderían operaciones desde y hacia Bolivia, por considerar que su espacio aéreo no es seguro.
Tanto la DGAC, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) y Aasana Viru Viru coincidieron en afirmar que el área invadida, de 358 hectáreas, perjudica el desarrollo del aeródromo, ya que está proyectado construir una pista paralela a la actual, que tiene 3.000 metros de longitud y 45 de ancho.
Por su lado, el director de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (Aasana), Huber Gil, afirmó que ya se iniciaron acciones legales contra los autores de las invasiones de las tierras.
Desde la ATT se adelantó que se hará una investigación de oficio en las próximas horas para determinar acciones legales contra los responsables de la ilegal toma de los terrenos.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, anunció que hoy realizará una visita a Viru Viru para reunirse con el directorio de Aasana y recibir un informe pormenorizado de la ocupación de tierras que pertenecen a esa terminal aérea.
Ante la situación, el gobernador Rubén Costas manifestó que pese a que este conflicto es una competencia del municipio, instruyó al secretario de Gobierno, Vladimir Peña, de coordinar acciones con la Alcaldía y los encargados del aeropuerto para que se defienda el ‘patrimonio cruceño’ y se dé pronta solución al conflicto.
Denuncian aprobaciones irregulares
Los documentos de supuesta propiedad de terrenos en el área de influencia del aeropuerto Viru Viru fueron ‘regularizados’ entre los años 2000 y 2008, a pesar de que esos predios fueron consolidados en 1977, indicó el abogado de Sabsa, José Antonio Mozza.
Carmen del Rosario Melgar de Vaca reclama la propiedad de 51 hectáreas. El caso llegó a la justicia y el juez ratificó la propiedad del Estado. Ella apeló la decisión y espera una inspección ocular del juez y se ministre posesión al perito propuesto por Sabsa. El proceso se inició el 27 de agosto de 2009, porque la persona regularizó su derecho propietario en noviembre de 2000.
Mozza denunció que el 20 de septiembre de 2001 el municipio warneño aprobó en esos terrenos la urbanización Las Perdices, aunque se deberá investigar si se hizo legalmente.
Al respecto, el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, aseguró que la comuna no autorizó ninguna urbanización. A su vez, el oficial mayor de Planificación de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Edmundo Farah, también aclaró que no han aprobado proyectos en Viru Viru.
Hay otro supuesto propietario de 357 hectáreas que fueron transferidas a Jorge Edmundo Ordóñez. Este terreno es el que ahora intentan ocupar, y de acuerdo con su documentación fue regularizado el 16 de abril de 2008.
Detalles
Extensión. El aeropuerto internacional Viru Viru nace a raíz de dos decretos supremos: el 13705, del 13 de junio de 1976, por el cual se autoriza la adquisición de la Fuerza Aérea de Bolivia a favor de Aasana, de 1.500 hectáreas; y el DS 14829, del 11 de agosto de 1977, autoriza que Aasana proceda a la expropiación de 868 hectáreas adyacentes a los terrenos.
Seguridad. Sabsa como administradora de los aeropuertos internacionales de Bolivia tiene la obligación de precautelar y conservar los predios que están bajo su cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario