miércoles, junio 01, 2011

En su 59. aniversario, Colmilav gradúa a 54 pilotos bolivianos y extranjeros

El Colegio Militar de Aviación (Colmilav) celebró ayer 59 años de fundación y para ello realizó un acto en el que se graduaron 54 nuevos aviadores entre bolivianos y extranjeros.
El acto contó con la presencia del presidente Evo Morales, del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi; del ministro del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos José Figueroa, y diplomáticos.
El acto transcurrió en medio de distinciones al primer mandatario con el guerrero alado, así como de altos jefes castrenses y oficiales.
Morales, acompañado de la embajadora de Venezuela, Crisbeyle Gonzáles, impuso las licencias a 52 aviadores y dos navegantes de vuelo, entre ellos 34 pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), dos navegantes de vuelo de la FAB, 14 pilotos venezolanos y dos panameños, además de un piloto de la Armada Boliviana y uno del Ejército. También se impuso el cordón dorado a la primera mujer brigadier mayor del Colmilav, Judith Yujra Quispe, en mérito a sus aptitudes académicas, físicas, disciplinarias y militares demostradas.
En su discurso, Morales pidió a los jefes, oficiales, cadetes y tropa de las Fuerzas Armadas rechazar el colonialismo, imperialismo y capitalismo, y defender el territorio nacional y los recursos naturales.
Asimismo, solicitó a los agregados militares de Latinoamérica impulsar cursos de capacitación de sus Fuerzas Armadas, para no depender de los Estados Unidos, como pasó en el pasado con la Escuela de las Américas.
El comandante del Colmilav, Derik Monterrey, destacó el rol de los aviadores y agradeció a las generaciones que pusieron en alto el nombre de Bolivia.
El comandante general de la FAB, Róger Gandarillas, agradeció a Morales por hacer posible la adquisición de seis aviones K-8 y por la formación de la escuela de pilotos de helicópteros. La primera nave fue mostrada ayer en el Grupo Aéreo 21, pero su entrega oficial será el viernes en Chimoré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario