lunes, junio 06, 2011

Cenizas de volcán chileno obligan a cancelar vuelos

El escurrimiento de lava y desprendimiento de roca por la erupción de un volcán en el sur de Chile obligó ayer a mantener la alerta y seguir las labores de evacuación, mientras una columna de cenizas provocó la suspensión de varios vuelos.
El Gobierno chileno se mantiene evaluando la situación, que no ha cobrado víctimas pero sí augura daños al comercio y a la economía porque la expulsión de material piroclástico del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle llevó al cierre de un importante cruce fronterizo con Argentina.
"La pluma de ceniza tiene una extensión de aproximadamente 600 kilómetros hacia el Atlántico, de modo que ha pasado la cordillera y abarcado zonas de Argentina", dijo a periodistas el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter.
Unas 3.500 personas han sido evacuadas en Chile y el Gobierno argentino ayudaba a pobladores ante la ceniza que afectaba al centro vacacional de Bariloche, en la patagonia argentina.
Ciudades del sur de Argentina evaluaban los daños tras verse afectadas por la nube de cenizas de unos 10 kilómetros de alto y cinco de ancho, que se dirigía en dirección sur-oriente desde el complejo volcánico chileno.
Las cenizas producidas por la erupción del complejo volcánico llevó a la cancelación de los vuelos comerciales en la Patagonia.
"Por el momento ha dejado de caer cenizas, pero sigue volando lo mucho que se acumuló en el suelo. Por eso recomendamos usar barbijos, cuidar el agua potable y en lo posible no salir de las casas", dijo a Reuters un portavoz de Defensa Civil de Villa La Angostura.
El paso fronterizo carretero Cardenal Samore permanecía cerrado, donde se acumularon unos 50 centímetros de ceniza, dijo la Gendarmería argentina.

Cierran paso fronterizo
El principal paso fronterizo carretero entre Argentina y Chile, en plena cordillera de Los Andes, fue cerrado ayer por una fuerte tormenta de nieve que se extendería por al menos 48 horas más, según una fuente de Vialidad Nacional argentina.
La coordinación entre autoridades de ambos países permitió que pasaran sin problemas los últimos automóviles y camiones de carga hacia ambos lados.
Llamado Cristo Redentor, el paso se ubica casi en la mitad de la frontera de unos 5.200 kilómetros que comparten Chile y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario