lunes, febrero 07, 2011

Gobierno gasta $us 100 millones en 18 aeronaves

Entre los años 2008 y 2010, el Gobierno acordó la compra de 18 aeronaves por más de 100 millones de dólares: nueve aviones Diamond DA-40 CS para formación de pilotos, dos helicópteros multipropósito Eurocopter AS-350 B3, el avión presidencial Dassault Falcon 900 EX EASY y seis aviones de combate e intercepción K-8 de fabricación china.

El 4 de junio de 2010, durante el acto del 58 aniversario del Colegio Militar de Aviación (Colmilav) de Santa Cruz, el presidente Evo Morales Ayma entregó a la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) nueve aeronaves Diamond DA-40 CS.

La Prensa solicitó información al Ministerio de Defensa sobre la forma de compra y costo de las aeronaves, pero no recibió los datos solicitados.

Según fuentes especializadas y vinculadas a las empresas fabricantes que exhiben costos en Internet, cada avión de ese modelo tiene un costo unitario en el mercado internacional de casi 350 mil dólares.

El 9 de julio pasado, Morales entregó dos helicópteros multipropósito Eurocopter AS-350 B3 en el 56 aniversario del Politécnico Militar de Cochabamba. Según la agencia estatal ABI, cada helicóptero costó 3 millones de dólares. El despacho de Defensa no respondió a una solicitud de información formulada por este medio. El 2 de abril de 2010, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera autorizó al Ministerio de la Presidencia la compra del avión presidencial Dassault Falcon 900 EX EASY de la empresa Dassault Falcon Jet Corp por 38,7 millones de dólares.

La aprobación de la compra se realizó por DS 466 y fue decidida en una sesión del Consejo de Ministros. El 2 de julio pasado, Morales recibió el avión de fabricación francesa que reemplazó a una nave que cumplió 35 años de servicio.

El DS 310, firmado por el primer mandatario el 28 de septiembre de 2009, autorizó al Ministerio de Economía la transferencia de recursos al Ministerio de Defensa por 57,8 millones de dólares para la compra de seis aeronaves K-8 de fabricación china así como para otros gastos adicionales.

El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas, confirmó que los aviones K-8 llegarán al país a fines de marzo e inicios de abril próximos.

Llegan seis aviones chinos

Los seis aviones modelo K-8 de fabricación china tienen la principal característica de ser semiempleo, es decir que no solamente pueden realizar tareas de combate, sino que además pueden interceptar aviones que ingresan al espacio aéreo boliviano.


Según el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas, las naves servirán para luchar contra el narcotráfico y el contrabando mediante observaciones aéreas. También ejecutarán acciones de reconocimiento y búsqueda.


Las aeronaves llegarán a Bolivia a fines de marzo e inicios de abril.



El avión presidencial

Se trata de una aeronave de alta tecnología originalmente fabricada para el club de fútbol inglés Manchester United y posteriormente adaptada para el uso presidencial.


De acuerdo a la explicación que brindó el Ministerio de la Presidencia en 2010, la nave posee un sistema de monitoreo de funcionamiento de la máquina que permite tener un aviso preventivo ante cualquier falla.


Además, cuenta con sensores que posibilitan el aterrizaje a pesar de la neblina, cámaras de seguridad y un sistema para prevenir daños en tormentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario