Con la premisa de mejorar los niveles de producción y exportación de productos no tradicionales, vía aérea, la Cadexco y la Gobernación de Cochabamba impulsan la construcción de la II Fase del Centro Logístico de Comercio Exterior, en inmediaciones el ex aeropuerto de Cochabamba, con una inversión aproximada a 10 millones de dólares.
La II Fase del proyecto comprende tres componentes: Crear complejos productivos en los rubros de confecciones, marroquinería, orfebrería y ensamblado, destinados al cumplimiento de volúmenes y calidad de productos demandados; implementar el Centro de Almacenamiento, Administración y Distribución de Mercancías, utilizando de manera estratégica la ubicación geográfica de Cochabamba en Bolivia y Sudamérica; además del funcionamiento del Instituto Regional de Comercio Exterior para desarrollar la oferta exportadora de Cochabamba con productos que tengan alto valor agregado, acordes a las tendencias mundiales y con tecnología de punta.
Los tres componentes permitirán capacitar a los productores en actividades de comercio exterior, adecuar los productos demandados a las exigencias de la demanda internacional y sobre todo producir lo que el mercado internacional demanda, sostuvo la gerente general de Cadexco. Agregó que el proyecto tendrá alto impacto en el desarrollo productivo del departamento y generará alrededor de 27 mil empleos.
OPINIÓN
“Se recuperan exportaciones”
Gary Rodríguez, gerente Instituto de Comercio Exterior.
El modo de transporte por excelencia para el comercio internacional es el fluvial (por mar, río o lacustre) porque es el más económico, además que permite movilizar grandes volúmenes de carga. El segundo modo de transporte más utilizado es el tren o ferrocarril, más costoso que el modo fluvial, pero más rápido que el primero. El tercer modo más utilizado es el carretero, para volúmenes menores. Finalmente, el cuarto modo de transporte es el aéreo, el menos económico de todos pero el más rápido y seguro, utilizado principalmente para carga de alto valor agregado o en función de nichos de mercados con alto poder de compra, permitiendo, por ejemplo, la exportación de productos muy sensibles al clima y perecederos (alimentos frescos o refrigerados, frutas, medicinas, animales, flores).
El transporte aéreo permite en muchos casos, además, llegar a lugares donde no se puede hacerlo por los otros tres modos de transporte.
En Bolivia, las exportaciones vía aérea han tenido una recuperación desde el año 2005, cuando se habían exportado, en números redondos, 24 toneladas de productos por un valor de 219 millones de dólares. El volumen alcanzó un pico de exportación de 30 toneladas el año 2007 por un valor de 263 millones de dólares, y a partir de dicho año el valor fue creciendo hasta alcanzar su punto más alto el pasado año con casi 430 millones de dólares, mientras que el volumen en las últimas gestiones estuvo por las 28 toneladas realizadas.
Comparativamente, los valores extremos del período 2005-2010, se puede observar que en la gestión pasada el volumen exportado se había incrementado sólo en un 17 por ciento, al subir desde 24 hasta 28 toneladas de carga, respecto al 2005; sin embargo, el valor de los bienes exportados por vía aérea entre el 2005 y el 2010 subió más bien en un 96 por ciento pasando de 219 a 430 millones de dólares.
Como comentario final podemos decir que desde el 2005 hasta el 2010, casi 100 países recibieron productos bolivianos por vía aérea, destacando nítidamente como los principales: Minerales como el oro y la plata; hidrocarburos, como el fuel oil; y, dentro de las exportaciones no tradicionales, las confecciones textiles y productos de joyería.
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