Autoridades y técnicos de los servicios de aeronavegación del gobierno, empresa contratista Convisa y del Gobierno Autónomo Departamental definirán hoy con los adjudicatarios de urbanizaciones y de industrias asentadas en la zona, el futuro emplazamiento del nuevo aeropuerto “Juan Mendoza”, para no afectar a las empresas.
La reunión fue confirmada ayer por el Secretario General de la Gobernación, Edgar Sánchez, durante un encuentro con representantes de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) y de las empresas de Inversiones Mineras Sajama (Emisa) y de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S. A. (Elfeosa), comprometiendo realizar un análisis junto a los especialistas de los detalles del futuro proyecto para el nuevo aeropuerto.
Los adjudicatarios de lotes se reunirán en inmediaciones de la pista Juan Mendoza hoy a partir de las 10 horas y posteriormente al medio día se producirá otro encuentro con los técnicos y ejecutivos de las empresas afectadas, Emisa y Elfeosa, que si no se modifica el diseño propuesto para elaborar el proyecto a diseño final del nuevo aeropuerto, se verán obligadas a efectuar inversiones no previstas para cambiar sus sistema de producción y trasladar las líneas de alta y media tensión.
Durante la reunión realizada en la Gobernación, el vicepresidente de la FEPO, Fernando Dehne, explicó al Secretario General, Edgar Sánchez, que la ampliación del aeropuerto pone en riesgo a las dos empresas, por lo que se trabajó y se cuenta con una propuesta alternativa para evitar perjuicios económicos y garantizar la continuidad de operaciones de Emisa, así como a Elfeosa.
El gerente de Emisa, Carlos Espada, dijo que la ampliación de la pista principal del aeropuerto, obligará al traslado del horno de secado de puzolana, depósitos de materia prima, camino de acceso interno, red de abastecimiento de gas y realizar una inversión superior a los 750.000 dólares para continuar operando y abasteciendo de cemento a Oruro, debiendo suspender las operaciones de la planta como mínimo ocho meses, para aplicar esas reformas.
Explicó a Sánchez, junto a sus técnicos que es posible variar el diseño de la pista principal y girar un grado, para no afectar a la fábrica de cemento, propuesta que hoy debe ser analizada, junto a las observaciones que hizo conocer el gerente de Elfeosa, Ramiro Dulón quien indicó que se requiere una inversión mínima de 150.000 dólares para trasladar la línea de transmisión del Valle de Miguillas a Oruro y reubicar dos líneas de alimentación.
En las reuniones de hoy que serán presididas por el gobernador Santos Tito, también se quiere encontrar una solución definitiva al problema de más de 900 adjudicatarios de lotes de terrenos de la Urbanización Rosario que está ubicada en la parte posterior de la franja de aterrizaje del aeropuerto y que debe ser ampliada hasta los 4.060 metros.
Las definiciones que se adopten servirán para poder contar en definitiva con un proyecto a diseño final que tiene que ser concluido hasta fines del mes de marzo para recién iniciar las obras de construcción del nuevo aeropuerto de Oruro.
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