martes, febrero 22, 2011

Al menos 6 narcoavionetas fueron halladas desde 2009

Narco: Trasladaban droga boliviana. Se las descubrió en Santa Cruz, Brasil, Argentina y también en Paraguay.

Entre 2009 y enero de este año se descubrió al menos seis avionetas que servían para transportar pasta base y clorhidrato de cocaína presumiblemente elaborados en Bolivia. Los aparatos fueron descubiertos en Santa Cruz y en Brasil, Paraguay y Argentina.

La información fue publicada por medios de prensa nacionales y del extranjero. La Prensa solicitó los datos oficiales de esos hallazgos al Comando General de la Policía; sin embargo, la solicitud no pudo ser atendida.

En el año 2009 se registró un único hallazgo de una avioneta que transportaba clorhidrato de cocaína procedente de Bolivia. El hecho ocurrió entre el 25 y 28 de agosto en territorio brasileño.

El monomotor Cessna, modelo 206 C, y un piloto boliviano cayeron en manos de la Policía Federal de Brasil, en el estado de Mato Grosso, luego de hacer una entrega de 460 kilos de cocaína en la ciudad de Goiás.

EN 2010. El año pasado, dos avionetas del transporte de droga fueron descubiertas en Santa Cruz, una en Argentina y otra en Paraguay. El 3 de agosto, la Policía de Santiago del Estero de Argentina halló una avioneta abandonada con matrícula boliviana. Según las investigaciones, era utilizada para transportar droga.

En Paraguay, el 20 de septiembre, una avioneta con matrícula boliviana descendió en una pista clandestina en Aché Guayakí. En la aeronave, la Policía halló 440 kilos de cocaína, pero no especificó si era pasta base o clorhidrato.

Ese año, otras dos aeronaves livianas fueron encontradas en Santa Cruz. El 23 de julio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descubrió una avioneta de uso de fumigación con 106 kilos de clorhidrato de cocaína envuelta en 108 paquetes.

El 3 de agosto, otra avioneta se precipitó en la comunidad Antofagasta, municipio de San Carlos del departamento cruceño. En el hecho, los heridos huyeron. Según las investigaciones, la nave servía para transportar cocaína.

Este año, el 9 de febrero una avioneta con matrícula peruana y paraguaya, que presuntamente servía para transportar droga, se estrelló en la región de Santa Cruz. Los tripulantes, antes de huir, dispararon contra el aparato para incendiarlo y no dejar huellas ni rastros de lo que había ocurrido.

Una avioneta fumigadora llevaba 106 kilos de cocaína

El caso de una avioneta fumigadora que llevaba 106 kilos de cocaína sucedió el año pasado en Santa Cruz. Llamó la atención de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) porque se trató de un aparato que servía para realizar fumigaciones en la agricultura y fue acondicionada para llevar droga.

El hecho ocurrió el 23 de julio del año pasado. La FELCN de la región de Santa Cruz informó que el cargamento de 108 paquetes con 106 kilos de clorhidrato de cocaína fue descubierto cuando era embarcado en un compartimiento secreto de la aeronave por tres sujetos.

La captura ocurrió en la propiedad rural de la localidad de Santa María, ubicada en el municipio de San Julián, a 171 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. En el lugar, los narcos instalaron una carpa y tenían su propia pista de aterrizaje en un campo de girasoles.

El escondite se habilitó en un tanque para sustancias químicas, debajo del panel de control de la máquina, y tenía una capacidad de entre 250 y 300 kilos. Con los acopiadores de droga aprehendidos, los agentes permanecieron en el lugar y, un día después, capturaron al piloto.

Avioneta boliviana cayó en Paraguay con 440 kilos

El 9 de febrero de este año, las autoridades policiales paraguayas decomisaron 440 kilogramos de cocaína de una avioneta boliviana, lo que constituye la segunda requisa más importante de estupefacientes efectuada este año en el país vecino, de acuerdo con medios.

La avioneta Cessna fue descubierta en una pista clandestina armada en la localidad de Iruña, Alto Paraná, a unos 400 kilómetros al este de la capital, Asunción. En el exitoso operativo policial cuatro personas fueron detenidas, dos bolivianos y dos paraguayos.

La droga se hallaba escondida en el monomotor Cessna 210, con matrícula CP-2648, de nacionalidad boliviana que capotó cerca de la comunidad indígena Aché Guayakí de Puerto Bravo, que se encuentra distante a unos 120 kilómetros al sur de Ciudad del Este.

Fuentes de inteligencia de la Policía de la nación vecina manejaban la información de que en una hacienda ganadera de ese lugar se acopiaba el cargamento de droga y con base en esos datos planificaron el operativo, donde secuestraron el estupefaciente y capturaron a cuatro integrantes del grupo narcotraficante boliviano-paraguayo.

Para destacar

Entre 2010 y este año, Bolivia envió al exterior 1,8 toneladas de droga, entre pasta y clorhidrato.

El lote más grande fue descubierto el 30 de junio en Arica, Chile, dentro de un camión.

En 100 millones de dólares fue valuado el cargamento enviado a Europa, África y Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario