Empresarios de las cámaras de Comercio y Despachantes de Aduana, promueven la constitución del Comité Pro Aeropuerto, por considerar a Oruro la cuna de la aviación y haberse demostrado que los primeros pilotos en Bolivia fueron orureños.
La información fue emitida en conferencia de prensa, convocada por el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Dehne Franco, el presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana, Alfredo Camacho Gutiérrez y el historiador Miguel Salas Aguilar.
A través de la investigación realizada por Salas se demostró que la primera Escuela Militar de Aviación, fue fundada en Oruro el 19 de abril de 1915, en la que estuvieron involucrados, representantes de la Universidad conocida por ese entonces como San Agustín, Prefectura del Departamento, Cámara de Comercio, Sociedad 10 de Febrero, periódicos LA PATRIA y La Nación de Oruro, que lograron traer con recursos propios desde Chile, al aviador Luis Omar Peig, sin haber recibido la ayuda del gobierno, menos del Ministerio de Defensa.
El 31 de julio de 1915, un avión sobrevoló por primera vez en cielo boliviano, lo que inspiró a Juan Mendoza, joven orureño, a ser piloto.
El año de 1916, fue emitido el brevet del primer piloto civil boliviano, que cinco años logró sobrevolar las poblaciones de Huanchaca, Pelechuco, Uyuni, Poopó y Oruro, en el primer raid orureño.
Salas narró que hasta 1923 funcionó el comité, tras la entrega de seis aviones al Ejercito Nacional a nombre de los orureños, además de una maestranza que fue implementada con equipos e instrumentos que llegaron de Estados Unidos, con un costo de 600 libras esterlinas, toda una riqueza para ese entonces. Los seis aviones orureños, fueron trasladados a la La Paz, donde se construyó el aeropuerto ubicado en El Alto.
“Esto es una injusticia para nuestra tierra y nadie agradece este esfuerzo existen cuatro pilotos orureños que participaron en la Guerra del Chaco, también Oruro es pionero por tener a la primera mujer aviadora de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Frida Gómez Rosendi que actualmente vive en La Paz, el coronel Jaime Niño de Guzmán orureño de nacimiento y primer militar en volar un helicóptero”, informó Salas.
Tenemos todas las justificaciones biográficas, históricas y un estudio socioeconómico que justifica porque Oruro, debe contar con un aeropuerto internacional porque aquí nació la aviación militar y civil, aportó.
IMPULSO
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, dijo que muchos orureños desconocen la historia de la aeronáutica civil y militar de Oruro: ciudad pionera de la aviación nacional, motivo por el que es una necesidad, la construcción de un aeropuerto para que este medio de transporte sea utilizado para el comercio, turismo y actualmente cuando Oruro encara la discusión por una autonomía, necesita un medio, que servirá a la vez de apoyo para concretar la construcción del Puerto Seco, la zona franca y buscar mayor desarrollo .
El presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana, recordó que la comunidad de Challacollo, ofreció algunas hectáreas, para la construcción del aeropuerto y las autoridades no brindaron ninguna respuesta al planteamiento, donación que debía ser tomada en cuenta por estar cerca al camino Oruro Pisiga.
Como parte de las actividades previas a la constitución del comité, para hoy se estableció la exposición de la investigación realizada por Miguel Salas Aguilar, denominada Historia de la Aeronáutica Civil y Militar de Oruro; ciudad pionera de la aviación nacional, posteriormente se pretende constituir el Comité Pro Aeropuerto de Oruro, en presencia de los representantes de instituciones gubernamentales, privadas, sociales, cívicas y otras que pretendan apoyar la iniciativa de lograr la construcción del aeropuerto de Oruro.
La información fue emitida en conferencia de prensa, convocada por el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Dehne Franco, el presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana, Alfredo Camacho Gutiérrez y el historiador Miguel Salas Aguilar.
A través de la investigación realizada por Salas se demostró que la primera Escuela Militar de Aviación, fue fundada en Oruro el 19 de abril de 1915, en la que estuvieron involucrados, representantes de la Universidad conocida por ese entonces como San Agustín, Prefectura del Departamento, Cámara de Comercio, Sociedad 10 de Febrero, periódicos LA PATRIA y La Nación de Oruro, que lograron traer con recursos propios desde Chile, al aviador Luis Omar Peig, sin haber recibido la ayuda del gobierno, menos del Ministerio de Defensa.
El 31 de julio de 1915, un avión sobrevoló por primera vez en cielo boliviano, lo que inspiró a Juan Mendoza, joven orureño, a ser piloto.
El año de 1916, fue emitido el brevet del primer piloto civil boliviano, que cinco años logró sobrevolar las poblaciones de Huanchaca, Pelechuco, Uyuni, Poopó y Oruro, en el primer raid orureño.
Salas narró que hasta 1923 funcionó el comité, tras la entrega de seis aviones al Ejercito Nacional a nombre de los orureños, además de una maestranza que fue implementada con equipos e instrumentos que llegaron de Estados Unidos, con un costo de 600 libras esterlinas, toda una riqueza para ese entonces. Los seis aviones orureños, fueron trasladados a la La Paz, donde se construyó el aeropuerto ubicado en El Alto.
“Esto es una injusticia para nuestra tierra y nadie agradece este esfuerzo existen cuatro pilotos orureños que participaron en la Guerra del Chaco, también Oruro es pionero por tener a la primera mujer aviadora de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Frida Gómez Rosendi que actualmente vive en La Paz, el coronel Jaime Niño de Guzmán orureño de nacimiento y primer militar en volar un helicóptero”, informó Salas.
Tenemos todas las justificaciones biográficas, históricas y un estudio socioeconómico que justifica porque Oruro, debe contar con un aeropuerto internacional porque aquí nació la aviación militar y civil, aportó.
IMPULSO
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, dijo que muchos orureños desconocen la historia de la aeronáutica civil y militar de Oruro: ciudad pionera de la aviación nacional, motivo por el que es una necesidad, la construcción de un aeropuerto para que este medio de transporte sea utilizado para el comercio, turismo y actualmente cuando Oruro encara la discusión por una autonomía, necesita un medio, que servirá a la vez de apoyo para concretar la construcción del Puerto Seco, la zona franca y buscar mayor desarrollo .
El presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana, recordó que la comunidad de Challacollo, ofreció algunas hectáreas, para la construcción del aeropuerto y las autoridades no brindaron ninguna respuesta al planteamiento, donación que debía ser tomada en cuenta por estar cerca al camino Oruro Pisiga.
Como parte de las actividades previas a la constitución del comité, para hoy se estableció la exposición de la investigación realizada por Miguel Salas Aguilar, denominada Historia de la Aeronáutica Civil y Militar de Oruro; ciudad pionera de la aviación nacional, posteriormente se pretende constituir el Comité Pro Aeropuerto de Oruro, en presencia de los representantes de instituciones gubernamentales, privadas, sociales, cívicas y otras que pretendan apoyar la iniciativa de lograr la construcción del aeropuerto de Oruro.
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