La Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) inició de oficio una investigación a la empresa Boliviana de Aviación (BoA) para determinar si incurre en competencia desleal o no, tal como lo denunció AeroSur.
El director de Transporte de la ATT, Fernando Llanos, aclaró que la línea aérea AeroSur no hizo la denuncia formal en la entidad reguladora; sin embargo, informó a La Razón que se está realizando un monitoreo y una investigación del comportamiento de la línea aérea estatal.
“Lo que nosotros estamos haciendo es una investigación de oficio del comportamiento de BoA, como nuevo operador; queremos saber qué esta pasando, estamos evaluando cómo está administrando las promociones (tarifas) y cómo esta financiando sus actividades”, subrayó.
El viernes 17 de julio, Carlos Meyer, ejecutivo de AeroSur, dijo que demandaría a BoA ante la ATT por supuesta competencia desleal, debido a que estaba vendiendo pasajes “dos por uno”. El martes 28 del mismo mes, el presidente de esta aerolínea, Humberto Roca, informó que “la empresa pierde un millón de dólares por la competencia desleal que inició la compañía BoA”.
Competencia desleal se entiende como el hecho de que una empresa trabaje a pérdida o ejecute acciones con el propósito de eliminar a otras empresas.
El gerente general de BoA, Ronald Casso, explicó a La Razón que no existe competencia desleal y que lo que hace la aerolínea son promociones temporales y con cupos de asientos, bajando las tarifas en un 50 por ciento o menos, como lo haría cualquier empresa que empieza a operar.
“Nosotros estamos haciendo administración tarifaria, como se hace en Europa y en otros lugares, es ponerle condiciones a las tarifas rebajadas y número de asientos en determinadas promociones”, subrayó.
Recordó que AeroSur también tiene rebajas del 50 por ciento en los pasajes con instituciones con las que tiene convenios.
La guerra competitiva en el servicio aeronáutico se inició con el ingreso de BoA al mercado, el 30 de marzo del 2009, con una rebaja del 10 por ciento sobre las tarifas que estaban vigentes para los vuelos en el eje troncal (La Paz-Cochabamba-Santa Cruz).
Las promociones se multiplicaron, algunas empresas como el TAM aumentaron sus flotas de aviones y estrenaron aeronaves y AeroSur hizo una alianza con el LAB el 1 de julio.
BoA ampliará sus operaciones hacia Argentina, Brasil y Perú hasta fines de año, además de cubrir más conexiones en el interior de Bolivia, informaron el jueves sus ejecutivos, según la agencia gubernamental ABI.
En septiembre llegará la tercera aeronave para sumarse a la flota de la empresa, agrega ABI.
Los operadores aéreos que compiten en el mercado nacional suman cinco. De acuerdo con Llanos, el número de usuarios no está creciendo más allá de lo previsto (5 y 7 por ciento anual), por lo que se está distribuyendo “la misma torta”.
Además de BoA y AeroSur, el grupo de los grandes operadores lo completa Transportes Aéreos Militares (TAM), también del Estado y dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana. Mientras, las operaciones chicas de vuelo son compartidas por Aerocon y Amaszonas.
El LAB aún no puede retomar sus actividades de forma regular por problemas financieros y tributarios. En cuanto a Aerolíneas Sudamericanas (AS), no opera desde el 2008 debido a problemas técnicos.
Características
El director de Transporte de la ATT, Fernando Llanos, aclaró que la línea aérea AeroSur no hizo la denuncia formal en la entidad reguladora; sin embargo, informó a La Razón que se está realizando un monitoreo y una investigación del comportamiento de la línea aérea estatal.
“Lo que nosotros estamos haciendo es una investigación de oficio del comportamiento de BoA, como nuevo operador; queremos saber qué esta pasando, estamos evaluando cómo está administrando las promociones (tarifas) y cómo esta financiando sus actividades”, subrayó.
El viernes 17 de julio, Carlos Meyer, ejecutivo de AeroSur, dijo que demandaría a BoA ante la ATT por supuesta competencia desleal, debido a que estaba vendiendo pasajes “dos por uno”. El martes 28 del mismo mes, el presidente de esta aerolínea, Humberto Roca, informó que “la empresa pierde un millón de dólares por la competencia desleal que inició la compañía BoA”.
Competencia desleal se entiende como el hecho de que una empresa trabaje a pérdida o ejecute acciones con el propósito de eliminar a otras empresas.
El gerente general de BoA, Ronald Casso, explicó a La Razón que no existe competencia desleal y que lo que hace la aerolínea son promociones temporales y con cupos de asientos, bajando las tarifas en un 50 por ciento o menos, como lo haría cualquier empresa que empieza a operar.
“Nosotros estamos haciendo administración tarifaria, como se hace en Europa y en otros lugares, es ponerle condiciones a las tarifas rebajadas y número de asientos en determinadas promociones”, subrayó.
Recordó que AeroSur también tiene rebajas del 50 por ciento en los pasajes con instituciones con las que tiene convenios.
La guerra competitiva en el servicio aeronáutico se inició con el ingreso de BoA al mercado, el 30 de marzo del 2009, con una rebaja del 10 por ciento sobre las tarifas que estaban vigentes para los vuelos en el eje troncal (La Paz-Cochabamba-Santa Cruz).
Las promociones se multiplicaron, algunas empresas como el TAM aumentaron sus flotas de aviones y estrenaron aeronaves y AeroSur hizo una alianza con el LAB el 1 de julio.
BoA ampliará sus operaciones hacia Argentina, Brasil y Perú hasta fines de año, además de cubrir más conexiones en el interior de Bolivia, informaron el jueves sus ejecutivos, según la agencia gubernamental ABI.
En septiembre llegará la tercera aeronave para sumarse a la flota de la empresa, agrega ABI.
Los operadores aéreos que compiten en el mercado nacional suman cinco. De acuerdo con Llanos, el número de usuarios no está creciendo más allá de lo previsto (5 y 7 por ciento anual), por lo que se está distribuyendo “la misma torta”.
Además de BoA y AeroSur, el grupo de los grandes operadores lo completa Transportes Aéreos Militares (TAM), también del Estado y dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana. Mientras, las operaciones chicas de vuelo son compartidas por Aerocon y Amaszonas.
El LAB aún no puede retomar sus actividades de forma regular por problemas financieros y tributarios. En cuanto a Aerolíneas Sudamericanas (AS), no opera desde el 2008 debido a problemas técnicos.
Características
BoA • La empresa estatal de aviación espera incorporar en septiembre una nueva aeronave a su flota de dos aviones, para ampliar sus rutas. Habrá vuelos internacionales.
TAM • Transporte Aéreo Militar ofrece tarifas más bajas para el eje troncal, respecto a los precios ofertados por AeroSur y Boliviana de Aviación.
FLUJO • Según datos del sector aeronáutico, al año se registran 1,3 millones de pasajeros que vuelan en las empresas aéreas establecidas en el país.
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