jueves, julio 16, 2009

Mueren 168 personas después de estrellarse un avión en Irán

Teherán / EFE.- Un total de 168 personas murieron ayer al estrellarse un avión de pasajeros en la provincia de Qazvin, 200 kilómetros al noroeste de la capital Teherán, en una de las peores tragedias aéreas de la historia de Irán.

El aparato, un “tupolev” de fabricación rusa propiedad de la aerolínea iraní Caspian Airlines, había partido a las 11.15 hora local (7.15 GMT) del aeropuerto internacional Imán Jomeini rumbo a Ereván, capital de Armenia.

De acuerdo con las autoridades iraníes, 16 minutos después del despegue, el aeroplano se precipitó por causas aún desconocidas, cerca de la aldea Jannat-abad, donde produjo un cráter de 10 metros de diámetro y quedó destrozado en pequeños pedazos tras haberse incendiado.

A bordo viajaban 153 pasajeros y 15 tripulantes, de los que 160 eran iraníes, seis armenios y dos georgianos, dijeron fuentes de la Aviación Civil armenia.

Según la agencia de noticias local Mehr, entre los muertos se encuentran ocho luchadores y dos entrenadores de la selección nacional iraní de Judo, que viajaban a Armenia para preparar el campeonato cadete que se celebrará en Budapest en agosto.

Las primeras investigaciones apuntan a que la causa del siniestro habría sido un fallo técnico, aunque las autoridades iraníes mencionan que no se puede confirmar nada antes de recuperar y analizar la caja negra.

Según el vicegobernador de la provincia iraní de Qazvin, Sirous Saberi, el piloto informó a la torre de control de un problema técnico y solicitó permiso para un aterrizaje de emergencia.

Al parecer, una vez detectado el supuesto problema, el piloto habría tratado de aterrizar en aeropuertos cercanos, explicó ayer Saberi, a quien cita la agencia de noticias local Mehr.

Nada más conocerse la tragedia, el portavoz de la Organización iraní de Aviación Civil, Reza Jafarzadeh, apuntó a esta hipótesis al asegurar que “la única información de la que se dispone es que el vuelo 7908 sufrió problemas después de despegar”.

En consonancia, responsables de la Organización de Aviación Civil Armenia se han inclinado por la misma teoría y han informado que, aunque no es oficial, se baraja la posibilidad de que uno de los motores del aparato se incendiara antes de caer.

En el lugar del siniestro, la imagen era desoladora, con cientos de trozos de fuselaje y cuerpos esparcidos por el campo, algunos a más de 500 metros de distancia del fuselaje . “El avión ha quedado destrozado. Numerosos pedazos están en los alrededores de Jannat-abad”, aldea a 150 kilómetros al noroeste de Teherán, detalló el jefe de la unidad contra incendios, Husein Behzadpour.

Según el bombero, efectivos del citado cuerpo llegaron al lugar del accidente poco después de que el avión perdiera contacto con la torre de control y cayera sobre un campo, donde quedó envuelto en llamas. Irán ha formado un gabinete de crisis para coordinar las labores de búsqueda, rescate e identificación de los cuerpos, que comenzaron ayer por la tarde.

El general Hosein Sayedinia, segundo comandante jefe de la Policía de la provincia de Teherán, explicó a la radio pública que el trabajo será largo y laborioso.

El presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, ha enviado sus condolencias a las familias, y algunas han emprendido viaje hacia la aldea de Jannat-Abad.

Caspian Airlines es una compañía iraní fundada en 1992. Irán tiene una flota aérea en estado crítico, afectada por sanciones internacionales económicas y financieras que sufre el país, que le dificultan su renovación y mantenimiento. Desde que éstas se impusieran en los 80, la aviación iraní sufrió varios accidentes, con más de un centenar de muertos.

4 siniestros en 2 meses

Lo acontecido ayer en Irán se convirtió en el cuarto siniestro aéreo grave en menos de dos meses. A continuación, el listado de estos accidentes:

1 de junio: 228 personas mueren al estrellarse en el océano Atlántico un Airbus de Air France, que cubría la ruta entre las ciudades de Río de Janeiro y París, cuando se dirigía a la capital francesa.

30 de junio: Un Airbus 310-300 de Air Yemenia cae al océano Indico con 153 personas (entre ellas, 66 francesas) cuando volaba de Saná a las Islas Comoras. Una niña fue rescatada con vida.

15 de junio: Un “tupolev” con 150 pasajeros a bordo se estrella cerca la ciudad iraní de Qazvin, a unos 150 kilómetros al noroeste de Teherán.

15 de julio: Un avión “tupolev” de la compañía iraní Caspian Airlines se accidenta en la provincia de Qazvin, 200 kilómetros al noroeste de Teherán, ocasionando el fallecimiento de 168 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario