jueves, julio 09, 2009

La FAB estrena dos helicópteros

Con una inversión de 5,4 millones de dólares y en ocasión del aniversario del Politécnico Militar de Aeronáutica, el presidente Evo Morales entregó ayer a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) dos helicópteros multipropósito de fabricación francesa, que se usarán en tareas de rescate y emergencia por desastres naturales.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que cada una de estas aeronaves tienen un costo aproximado de 2,7 millones de dólares.

Los helicópteros tienen una autonomía de vuelo de 3 horas con 45 minutos; un velocidad de 280 kilómetros por hora; un techo de operación que supera los siete mil metros de altura y una capacidad de transporte de 2.250 kilogramos y seis pasajeros, explicó el comandante de la FAB, general Edwin Marañon.

En consecuencia, la autoridad señaló que los helicópteros Ecurewi AS-350-D3, con matrículas FAB-754 y FAB-755, se adecúan a la geografía y altura montañosa.

“Servirá para salvamento, evacuación medica, vigilancia aérea, transporte de pasajeros, heridos; cuenta con camillas y equipos especiales. Puede hacer transporte de carga interna y externa, sirve como grúa de rescate y sofocación de incendios forestales”, explicó el Comandante de la FAB.

Morales destacó que esta es la primera vez que se adquieren helicópteros nuevos, con los cuales —explicó— la FAB contará con cinco aeronaves de este tipo que le permitirá mejorar su capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencia en el país.

“El 2006 la Fuerza Aérea tenía sólo un helicóptero; durante nuestra gestión se consiguieron dos por donación y, en tres años y medio, tenemos cinco”, sostuvo.

El mayor Freddy Taborga, encargado del personal de vuelo, explicó que el Ecurewi (ardilla) tiene un motor Turbo Meca D1 de 870 caballos de fuerza, tiene un récord de altura de 23 mil pies y está listo para operar.

Los helicópteros fueron entregados en ocasión del 56 aniversario del Politécnico Militar de Aeronáutica “José Max Ardiles”. En el acto también se entregaron ocho camiones Hino, cuatro camionetas Toyota y una ambulancia. Redacción Cochabamba

LAS AERONAVES

Características • Tienen una autonomía de vuelo de tres horas y 45 minutos. Una capacidad de carga de 2.250 kilos y una velocidad de 280 kilómetros por hora. Son aptos para operar en la geografía del país.

Modernización • El comandante de la FAB, general Edwin Marañón, aseguró que no se equipa a esta fuerza desde hace un cuatro de siglo. El Gobierno invirtió más de cinco millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario