miércoles, abril 29, 2009

Aeropuertos bolivianos asumen planes sanitarios para evitar contagio de gripe


Los tres principales aeropuertos de Bolivia, ubicados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pusieron este martes en marcha planes de control sanitario para evitar el contagio de la gripe porcina, informó hoy una fuente médica.

El doctor Iván Sejas, jefe del operativo de control en el aeropuerto de Cochabamba, dijo a Efe que las medidas se han coordinado con las autoridades del Gobierno y las aerolíneas.

Las medidas para detectar casos sospechosos se ejercerán durante los vuelos y en tierra con procedimientos para el aislamiento de las personas y su evacuación a hospitales elegidos en las tres ciudades.

La gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa A/H1N1 (influenza estacional), que mutó de los cerdos a los humanos, ha causado decenas de muertes en México y disparado las alertas sanitarias en el mundo.

Sejas señaló que aún no se ha detectado ni un solo caso sospechoso en los principales aeropuertos bolivianos.

Dijo que el operativo de control se volverá intensivo, porque a nivel internacional la epidemia se va “acentuando y es mayor”.

Las autoridades sanitarias anunciaron la semana pasada que los controles se iban a ejercer especialmente sobre los viajeros procedentes de Estados Unidos y México.

En Santa Cruz, la prensa recoge hoy opiniones de médicos que han planteado, por ejemplo, la eventual suspensión de los conciertos del cantante mexicano Vicente Fernández, porque llegará al país con decenas de colaboradores que pueden aumentar el riesgo sanitario.

Las autoridades bolivianas señalaron a los medios que no se han plantea-do analizar una prohibición sobre el concierto, si bien anunciaron que coordinan con las organizaciones internacionales de salud qué medidas adicionales de prevención se pueden asumir.

De su parte, expertos mexicanos que evaluaron el trabajo de las autoridades sanitarias bolivianas en la reciente epidemia de dengue en el país aseguraron hoy en una rueda de prensa en La Paz que existe la estructura necesaria y adecuada para combatir casos como el de la gripe porcina.

“Las autoridades de Bolivia saben cómo enfrentar fenómenos epidemiológicos. La evaluación que se hizo sobre cómo se enfrentó el problema del dengue demuestra que se está plenamente consciente de los efectos de estas enfermedades y (el país) tiene la infraestructura necesaria”, comentó la embajadora mexicana, Roberta Lajous.

La diplomática explicó que, hasta el momento, no recibió ninguna solicitud de apoyo en el control de viajeros hacia Bolivia por parte del Gobierno de La Paz, aunque se mostró dispuesta a “sumarse a cualquier posición que tome” en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario