viernes, abril 24, 2009

BoA vuela con índice de ocupación muy bajo


A 25 días de haber iniciado operaciones comerciales con sus dos aeronaves Boeing 737-300 la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), informó que está transportando apenas un promedio de 45 pasajeros por vuelo, en la ruta troncal La Paz-Cochabamb-Santa Cruz, debido a ciertos mecanismos de protección de las otras empresas aéreas.


“Actualmente estamos con un índice de ocupación muy bajo, apenas estamos llegando al 32,6 por ciento, es decir muy debajo de lo que significa entrar en equilibrio; pero dentro de los márgenes previstos porque sabemos de las dificultades que significa acceder al mercado aeronáutico nacional, donde las otras aerolíneas articulan medidas de protección”, sostuvo Ronald Casso, gerente general de BoA.


Refirió que los fines de semana, entre viernes y lunes el índice ocupacional llega al 80 por ciento, porcentaje que compensa los bajos índices de los martes, miércoles o jueves.


Considerando que la presente semana están operando recién a tiempo completo dos aeronaves el gerente general informó que existen posibilidades de alcanzar a mediano plazo un índice ocupacional que se aproxime al 45 ó 50 por ciento.


Refirió que en materia operacional y de mantenimiento los resultados son alentadores porque se logró afinar y estandarizar todos los procedimientos tanto en la administración de la empresa como en la prestación de servicios y sobre “asentar las operaciones de la empresa”.


Consultado sobre el accionar de la competencia, dijo que AeroSur por ejemplo cambió sus itinerarios, tarifas y servicios en procura de proteger su mercado; medidas que también las adoptaría BoA para proteger eventualmente su posición en el mercado aeronáutico.


“Lo que vamos a hacer nosotros es ser más eficientes en operación y ser competitivos en tarifas y servicios”, sostuvo y señaló que a partir de la próxima semana se realizarán ajustes y se acomodarán los horarios a la demanda de los usuarios.


Con el propósito de interesar a la mayor cantidad del público usuario a utilizar los servicios de la aerolínea estatal, la gerencia general y comercial de BoA pusieron en vigencia desde el 20 de abril hasta el 15 de junio un paquete de tarifas que contienen rebajas en los pasajes para adultos, personas de la tercera edad, la familia y grupos.

Tarifas promocionales

Anoche, en los mostradores del stand de BoA, los ejecutivos de la aerolínea estatal lanzaron una novedosa oferta “2 por 1” en los marcos de la Feria Internacional de Cochabamba. La nueva oferta, válida hasta el 3 de mayo para todos los vuelos entre las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, consiste en adquirir un boleto para que dos personas puedan volar.


“La oferta 2 por 1 es válida para todas aquellas personas que adquieran su boleto en el stand de BoA, donde estamos habilitando dos puntos de venta”, aclaró una funcionaria de la empresa aérea que optó por no identificarse.


Las tarifas para adultos en todas las rutas y frecuencias de BoA, tienen una rebaja del 20 por ciento: en la ruta Cochabamba-La Paz, el pasaje bajó de 348 a 278 bolivianos; en el tramo Cochabamba-Santa Cruz, de 456 a 364 bolivianos y en la ruta La Paz-Santa Cruz, de 774 a 620 bolivianos.


En la gerencia comercial se informó que sobre las tarifas antiguas, los estudiantes que opten por volar en BoA tendrán una rebaja del 5 por ciento; las personas mayores de 60 años un 20 por ciento; las familias un 5 por ciento y los grupos o delegaciones un 10 por ciento de rebaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario