jueves, diciembre 11, 2008

AeroSur habla de pacto con Copa Airlines y Cubana de Aviación


La aerolínea nacional, AeroSur logró un acuerdo comercial con la panameña Copa Airlines para brindarle apoyo en sus operaciones de tráfico local en conexiones con sus vuelos al exterior y para comercializar sus rutas; además, negocia con Cubana de Aviación para operar con código compartido en los vuelos hacia La Habana (Cuba).
También tienen un acuerdo con TACA con quien no sólo comparten código, sino también las oficinas de atención al pasajero, informó su director ejecutivo, Carlos Meyer.
El ejecutivo de AeroSur indicó que los nuevos operadores no serán competencia y, por el contrario, les permitirá tener una mayor oferta de vuelos. Además, ofrecerán nuevos servicios como ventas de boletos, chequeo de pasajeros vía Internet y mayor capacidad de carga en las rutas Madrid y Miami.
En las oficinas de Copa en Santa Cruz no conocían sobre este acuerdo, aunque informaron de que a partir del lunes 15 comenzarán a operar en Bolivia.
Tendrá una frecuencia semanal desde y hacia Santa Cruz vía Panamá, a 11 destinos y operará con un Boeing 737-300 con capacidad para 120 personas.
El día de salida desde Viru Viru no está definido y podría ser lunes, martes, jueves o domingo, en tanto que el retorno hacia Santa Cruz sería domingo, lunes, miércoles y viernes. Dependerá del flujo de pasajeros.
Cubana de Aviación podría iniciar operaciones antes de fin de año, aunque no se tiene una información oficial.
El superintendente de Transportes, Wilson Villarroel informó de que Copa Airlines aún no tiene un expediente en sus oficinas y no está autorizado a volar en cielo nacional. “Sólo pueden hacer publicidad del próximo inicio de operaciones”.
En los próximos días se emitirá una resolución administrativa autorizando los vuelos de Cubana de Aviación en la ruta Santa Cruz - Caracas-La Habana. BoA aún no ha logrado su certificación de la DGAC y menos de la superintendencia.

Tarifas no serán afectadas con rebajas
El ingreso al mercado boliviano de las aerolínas Copa de Panamá, Cubana de Aviación y de la nacional BoA no necesariamente implicará una rebaja de las tarifas, aunque sí permitirá una mejor calidad del servicio, manifestó Wilson Villarroel, criterio que es compartido por Carlos Meyer, quien afirmó que AeroSur privilegia la calidad.
Villarroel indicó que la crisis de la aviación es en todo el mundo, debido principalmente a los altos costos del combustible, por lo que sería difícil que se abaraten las tarifas de los vuelos internacionales.
Con relación a los vuelos locales, reconoció que BoA tendrá precios preferenciales; sin embargo, aclaró que los mismos deben ajustarse a la relación precio-costo. Este criterio es compartido por Meyer, quien indicó que la desaceleración del crecimiento económico en Bolivia no soportará una sobreoferta de asientos para el próximo año.

1 comentario: