martes, diciembre 09, 2008

Mil pistas aéreas operan ilegalmente

En el país existen al menos 1.000 pistas clandestinas, según fuentes de Aeronáutica Civil. La Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) ejerce control en 38 aeropuertos, mientras que admite que conoce de la existencia pero no la actividad de otros 29 en el oriente.

La fuente señaló que las mil pistas es un dato que se lo maneja en reserva y sólo precisó que están principalmente en Santa Cruz, Beni y Pando.

La Dirección Técnica de AASANA indicó que ejerce el control y presta servicios múltiples a 38 aeropuertos públicos ubicados en todo el país; no obstante, lleva el registro de otras 29 terminales que son privadas y donde no se ejerce ningún control; “por lo que no sabemos qué están llevando como cargamento, de dónde a dónde van ni con quiénes”, indicó la fuente.

Por su parte, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) alertó que realiza operativos en contra de pistas clandestinas de despegue y aterrizaje de ‘narcoavionetas’ en Santa Cruz, Pando, Cochabamba y también en Beni.

Estas pistas están ubicadas en estancias y terrenos de Santa Cruz, Beni y Tarija.

Según el director nacional de la FELCN, coronel René Sanabria, la Policía detecta las pistas clandestinas a través de las huellas que dejan las avionetas en los terrenos y procede a inhabilitarlas para un aterrizaje.

“Se las destruye con explosivos, es decir, se vuelve el terreno irregular. Este año hicimos varios operativos en todo el país”, manifestó Sanabria.

Según fuentes de AASANA, todos los terrenos fronterizos del país, incluida la localidad de Apolo en La Paz, están libres de control “y hasta pueden ser utilizados como pistas clandestinas. Una avioneta Cessna, que es de las más utilizadas para este tipo de actividad, puede aterrizar hasta en 200 metros”, acotó.

De acuerdo a la información proporcionada a este medio, se requiere de un espacio plano en 200 metros y una nave “Cessna 206”, “172” ó “182” pues son “ideales por su operabilidad” y en poco tiempo logran su cometido.

ANTECEDENTES

Pista clandestina • Este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico halló una pista clandestina de aterrizaje en Montero (Santa Cruz) y procedió a su destrucción

Santa Cruz • La Policía indicó a principios de este año que se sospechaba de la existencia de estas pistas clandestinas y que la actividad se la realizaba por las noches y de madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario