martes, junio 13, 2017

Aeropuerto de Monteagudo Temen que equipo VOR no esté en buen estado


INAUGURACIÓN

En marzo de 2016, el presidente Evo Morales inauguró el aeropuerto de Monteagudo Apiaguaiki Tumpa. Ya pasaron 14 meses y aún no comienza sus operaciones aéreas.

Lanzaron la voz de alerta ante el riesgo de deterioro del equipo VOR (Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia) que está desmantelado y a la intemperie en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, lo que podría perjudicar el inicio de las operaciones en el aeropuerto de Monteagudo, Apiaguaiki Tumpa.

En mayo, el director interino de la Administración de Aeropuerto y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Jorge Lafuente, confirmó que en 40 días comenzarían las operaciones aéreas en la población chaqueña, para ello deben trasladar el equipo VOR que permita la llegada de aeronaves; hasta la fecha, el aparato no se trasladó y sigue desmantelado en los terrenos del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

El diputado Horacio Poppe denunció que el año pasado los equipos fueron semidesmantelados y abandonados por los mismos funcionarios de AASANA. “Creemos que el equipo se va a malograr si se lo deja más tiempo abandonado. Un equipo de estos (VOR) podría costar más de 1 millón de dólares y lo que estamos haciendo es dejarlo que se arruine, cuando ya debió ser llevado a Monteagudo para que comience las operaciones aéreas”, acotó.

CORREO DEL SUR intentó comunicarse con el director interino de AASANA, capitán Jorge Lafuente, sin éxito.

El plazo de los 40 días fenecería en 15 días y se desconoce cuándo se trasladaría el equipo y si éste estaría en buen estado para funcionar en Monteagudo.

PÉRDIDA DE EQUIPO

El parlamentario denunció también que del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla se sustrajo el Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión (más conocido como PAPI por las siglas del término en inglés, Precision Approach Path Indicator). “Solicitamos un informe a AASANA y nos dijeron que los vecinos del lugar habrían roto las luminarias, pero cuando pedimos el informe escrito a la Fiscalía nos enteramos que fueron robados”, manifestó.

Poppe lamentó que se pierdan equipos del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla donde ahora está funcionando el Grupo de Caza Aéreo 67.

No hay comentarios:

Publicar un comentario