Airbus ganó, sobre la hora, el último duelo con su tradicional rival Boeing, en el salón aeroespacial Le Bourget (Francia), durante la feria realizada durante toda la semana pasada.
El balance final quedó en 531 aviones encargados a Airbus y 371 a Boeing. Estas cifras incluyen tanto los compromisos y opciones de compra (ventas que se cerrarán más adelante), como los pedidos consolidados.
En la última jornada, la más importante por los pedidos de última hora, la balanza también se inclinó del lado del consorcio europeo, que recibió 155 frente a los 144 del constructor de Estados Unidos, según el balance de la feria recogido por la web oficial flightglobal.com.
Antes de ello, todo apuntaba a que la actual edición de Le Bourget, el más importante del mundo que se celebra cada dos años, daría un sobresalto a Airbus. Sin embargo, en el último minuto, a último momento, ésta sacó un as de la manga y anunció un "megacontrato" que evitó lo que habría sido una inusual derrota en su propio territorio.
Se trata de un acuerdo in extremis para vender 110 aviones A321neo a la aerolínea húngara Wizz Air, que probablemente habrá recibido un enorme descuento por sus aeronaves.
Boeing obtuvo dos pedidos importantes en París. El primero fue suscrito con la aerolínea indonesia Garuda por 30 unidades de su modelo de doble pasillo 787-9 y otras 30 del de pasillo único 737 Max 8. El segundo fue un encargo firme de 100 aviones 737 Max 8 por parte de la firma de leasing Aercap.
Tras Airbus y Boeing, se situaron los fabricantes Embraer, ATR y Comax. La compañía brasileña saldó la feria con 103 pedidos, mientras que la franco-italiana sumó 81 y la china 78. El constructor americano Viking vendió 50 aviones y la canadiense Bombardier y la rusa Sukhoi se hicieron con 9 entre ambas. En total, el Salón de Le Bourget cerró con unas ventas de 1.223 aparatos por más de 69.000 millones de dólares.
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