A unos minutos de aterrizar y a más de 1.000 metros de altura, abajo se ven las copas de los árboles cual coliflores en una inmensa canasta. Mientras el avión desciende y las ruedas laterales se colocan en posición de aterrizaje, se comienza a ver la blanca estructura y el negro asfalto de la pista. Es el nuevo aeropuerto de Ixiamas, en el norte paceño.
Luego de recorrer 2.400 metros en tierra, el avión se detiene y se posesiona en el centro del área principal. Al frente se tiene un edificio de cinco cuerpos en la parte del techo. Los pobladores miran con expresión de emoción y gusto cada vez que aterriza o despega una aeronave.
Con más de 9.000 pobladores, según el Censo de 2012, representantes sociales de Ixiamas consideran que este aeropuerto se consolidará como puntal para el turismo de la región.
Romeo Valdivia, vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales, asiste a la inauguración de esta terminal, efectuada el lunes 25 de mayo, junto a esposa e hija. Para él, es una vitrina para el turismo de la zona.
"El turismo, de momento, no se está explotando. Ahora, con el aeropuerto, ya se están abriendo oficinas de turismo. Tenemos las ruinas de los incas, el lago Espejo, el Madidi… que está de aquí a unos kilómetros”, afirma, mientras el calor del mediodía se funde con la vegetación que rodea al lugar.
El gerente de este proyecto de rehabilitación del aeropuerto, Carlos Méndez, afirma que la anterior pista se construyó en 1999 y tenía una longitud de 1.400 metros. Además, comenta que el edificio actual tiene un área de 740 metros cuadrados y la torre de control cuenta con una altura de 17 metros.
Este funcionario comenta que, según la proyección de operaciones, hacia 20 años se tendrán 150.000 vuelos. Asegura que de manera inicial se dispuso de oficinas para cuatro aerolíneas, pero que su implementación depende de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).
A propósito, el director técnico de esta instancia en Ixiamas, Fernando Azuga, explica que una vez existan vuelos regulares, las principales rutas incluirán a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Alcides Mamani Tayo, representante del Sub Consejo Chimane Regional La Paz, es productor de arroz, maíz, plátano, yuca, caña y camote, y explica que como originarios chimanes nunca habían visto algo así y que se sienten muy contentos.
Mientras que José Macuapa, del pueblo Tacana, y Francisco Vargas Condori, ejecutivo provincial de la Federación Sindical de Productores Agropecuarios de Ixiamas, coinciden en que se trata de un anhelo cumplido.
Para concretar este sueño que inició en 2012 y concluyó el pasado lunes, trabajaron alrededor de 60 personas. La pista fue diseñada bajo una estructura de pavimento asfáltico y el edificio tiene la base y las paredes de hormigón.
El techo de aluminio cuenta con orificios horizontales para generar ventilación natural al interior de la estructura. Sin embargo, está prevista la instalación y el funcionamiento de ventiladores con corriente eléctrica.
Además cuenta con un área de preembarque, una zona de llegadas y espacios anexos. Una sala VIP y un centro de emergencias médicas es también parte de la infraestructura.
El director general de Aeronáutica Civil de Bolivia, Luis Coimbra, ve un beneficio en este aeropuerto para la población de Ixiamas. Esto, a partir de la futura implementación de líneas comerciales que faciliten el tránsito de turistas internos y externos que quieran visitar este destino en La Paz.
Según un cálculo del director técnico de Aasana, la pista puede albergar cuatro aeronaves medianas y dos grandes de forma simultánea. La capacidad al interior de esta terminal ronda las 500 personas cómodas en sala.
"Cualquier aeródromo que se pueda inaugurar es un instrumento para integrar al país”, agrega Azuga.
El proyecto
Costo La obra tuvo un costo de 42 millones de bolivianos con recursos de la Gobernación de La Paz. El 1% fue financiado por el municipio de Ixiamas.
Duración Las obras se iniciaron en 2012 y concluyeron en mayo de este año. Antes, este municipio contaba sólo con una pista de 1.400 metros en el mismo lugar.
Infraestructura La actual pista tiene una distancia de 2.400 metros. La terminal, que cuenta sólo con planta baja, tiene un área de 740 metros y capacidad para cuatro aerolíneas. La torre de control mide 17 metros de altura.
Proyección Según cálculos estimados por la empresa PROSEC Asociados, en esta terminal aeroportuaria se podrán realizar 150.000 operaciones de vuelos en los próximos 20 años.
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