Solo a octubre de 2014 el flujo de pasajeros en la aviación comercial creció un 9% en comparación con toda la gestión 2013, y es Boliviana de Aviación (BoA) la aerolínea que transportó más pasajeros con 1,3 millones, según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Cifras históricas de pasajeros. Hasta el noveno mes de la pasada gestión viajaron a través de las aerolíneas comerciales 1.925.660 pasajeros, cifra superior a los 1.769.831 de todo el año 2013, lo que hace estimar que al cierre de 2014 el porcentaje de diferencia se incrementará aún más, incluso superando los 2 millones de pasajeros.
De todas las líneas comerciales que operan en el país, BoA lidera el transporte de pasajeros con 1.307.700, le sigue Amaszonas con 383.664 pasajeros, en tercer lugar está Ecojet con 157.160 personas y Aerocon con 77.136.
Un dato interesante es el crecimiento exponencial de la aerolínea Ecojet, que en 2013 solo transportó 16.964 pasajeros y para 2014 la cifra se elevó hasta 157.160. Por el contrario, Aerocon vio descender sus números de 131.543 a 77.136 pasajeros, en el mismo periodo.
Cabe resaltar que en el periodo 2009-2013 el flujo de pasajeros creció un 44% pasando de 1,2 millones de usuarios a 1,7 millones, cifra significativa para el mercado aeronaútico de Bolivia.
Para Martín Cariaga, presidente de la Feria Internacional del Turismo (FIT), el crecimiento del flujo de pasajeros va de la mano de la oferta de las aerolíneas, el mayor poder adquisito de la población y el turismo como motor generador de ingresos.
"Todo viajero que se traslada de una ciudad a otra ya está generando turismo interno, entonces, ahora la mayoría de la población ha descubierto que el tiempo es dinero y por eso prefiere trasladarse de un lugar a otro por vía aérea, a esto se le suma que la población cuenta con más recursos para financiarse un pasaje", señaló Cariaga.
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