lunes, enero 19, 2015

Aerolíneas sumarán aviones y más destinos

Las principales cuatro líneas aéreas nacionales, BoA, Eco Jet, Amaszonas y Aerocon, apuestan este año afianzar sus inversiones en la suma de más destinos nacionales, la compra de nuevas aeronaves y el potenciamiento con más número de frecuencias de vuelo en las rutas que ya tienen consolidados. Sin embargo, cada una de estas empresas nacionales, unas con un mercado totalmente local y de rutas secundarias; y otras con presencia en el mercado internacional, afinan sus planes y objetivos para consolidar su propio mercado y otros para expandir. El sector, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a octubre 2014 las aerolíneas en transporte de pasajeros crecieron en 36% con relación al mismo periodo del 2013.

"Este año tenemos planificado en las rutas nacionales tres conexiones más. En cambio, a nivel internacional entre cuatro a seis, dentro el plan maestro que tenemos diseñado hasta el 2017, al que le vamos a sumar la compra de cinco aeronaves más", informó Luis Vera Álvares Plata, gerente Comercial de Amaszonas.

En tanto, Nelson Kinn, subgerente de Marketing y Comunicación de Aerocon, apuntó que el 2013 dicha línea aérea no ha crecido, al experimentar un leve “repliegue controlado” de las operaciones, reduciendo algunos destinos y frecuencias de vuelo. "Eso ocasionó que hoy seamos la aerolínea con menor participación de mercado. Para el 2015 nos hemos propuesto recuperar y superar ampliamente los niveles de años anteriores", remarcó.

Un contexto revelador. Según datos de la DGAC, a octubre del 2014 se transportaron alrededor de 1.925.660 pasajeros, lo cual representa un 36% de crecimiento al mismo periodo del 2013. Incluso dicha cifra ha superado con relación a los 1.7 millones de personas que se trasladaron por avión hasta diciembre del 2013, cuyo margen es del 9%.

Ese margen de crecimiento considerable es catalogado por expertos y ejecutivos del sector como un hecho singular e histórico del mercado de las aerolíneas comerciales del país, cuyo comportamiento se ha hecho muy dinámico, competitivo y exigente a la vez.

En ese contexto, los propios ejecutivos de las aerolíneas, aseguran que a diciembre se ha superado el margen de 2.0 millones de personas transportadas, lo cual constituiría un récord histórico para el país. "No nos olvidemos que los últimos tres meses del año, constituyen para las aerolíneas la temporada alta donde se genera el 30% de lo que se transporta en todo el año", aclaró Linder Delgadillo, gerente General de Eco Jet.

Kinn de Aerocon, argumentó que en los últimos dos años se ha operado un inusitado crecimiento y cambio de parámetros de operación, que muy rara vez se ha visto en el mundo, al haberse experimentado un crecimiento mayor al 30% en un año en cantidad de pasajeros transportados. Además, señaló que los paradigmas con que se trabajaba hasta hace 12 meses atrás, han perdido vigencia y han sido reemplazados por otros muy diferentes. "El ingreso de un nuevo operador privado y el tránsito de otro a operaciones de mayor magnitud, han cambiado las reglas del juego, mientras las dos aerolíneas estatales mantienen su liderazgo y crecen de forma más pausada. En este panorama, Aerocon sigue prestando servicios en todo el territorio nacional, mientras, sobre la marcha, prepara su salto a un nuevo modelo de negocios", puntualizó.

Vera Álvares Plata, remarcó que la línea aérea Amaszonas, que mayor crecimiento tuvo el 2013 en términos de flujo de pasajeros, la suma de ocho destinos internacionales, entre otros, mantiene en reserva cuáles serían esos nuevos destinos a sumar. En la misma dimensión sostuvo que aún se está preparando todo un presupuesto de inversión para la apertura de nuevas rutas (nacionales e internacionales) y la compra de aviones. "Todavía es un secreto de estado esos nuevos destinos, pero los aviones que vamos a comprar serán del mismo modelo (CRJ-200). Además, este año, en términos de crecimiento, no será tan grande porque vamos a fortalecer todas nuestras rutas aperturadas con mayor frecuencia de vuelos", precisó.

Otras líneas aéreas. Pese a que el sector crece de manera expectable en los últimos años, la situación en el mercado aéreo comercial no parece tan equitativa como parece. Según Delgadillo, Eco Jet, cuya empresa recién empezó a operar regularmente a partir del 2014, no puede registrar crecimiento alguno y al mismo tiempo, dice que dicha empresa tiene coartada la posibilidad de competir en rutas del eje troncal al quedar postergada a ocho destinos de las vías secundarias. Atribuyó el hecho a la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) que hasta hoy no libera la posibilidad de volar dentro el eje troncal del país.

"La única manera de competir de manera equitativa a nivel nacional es que la ATT nos libere de una vez la posibilidad de volar en el eje troncal. Es inconcebible que con un crecimiento del 36% como lo refleja la DGAC, no se permita a una línea aérea boliviana operar en una zona de mayor demanda”, reclamó Delgadillo.

Además, señaló que al momento Eco Jet opera todos los días con nueve destinos de las principales ciudades del país hacia puntos y poblaciones intermedias y alejadas por lo que , además, no pueden catalogar si se ha crecido dado que recién han empezado a operar el 2014.

Según Delgadillo, la ATT llevó adelante un estudio del mercado aéreo nacional a través de la empresa Encuestas y Estudios, cuyo trabajo estableció que el factor de ocupación a nivel nacional por mes es del 71,48%. "En servicio de transporte aéreo cuando el factor de ocupación es superior al 70%, la regla de oro dice que se debe incrementar la flota al doble. Entonces ese promedio mensual de ocupación, que son los lunes, jueves, viernes y domingos está totalmente copado en el eje central. Esos días no se consiguen pasajes en ninguna línea aérea que actualmente operan en esas rutas", puntualizó.

Los tramos del eje troncal actualmente son explotados por Boliviana de Aviación (BoA) y Amaszonas. La empresa estatal ocupa el 80% del mercado aéreo nacional.

Los ejecutivos de BoA, a requerimiento de este medio, guardaron silencio sobre los planes y metas para esta gestión. Sin embargo, hasta noviembre del 2014 había incorporado las conexiones internacionales de Miami y otra en trámite a Washington con avión propio Boeing 767-300 con capacidad para 225 pasajeros, fue adquirido vía leasing financiero.

Según datos de la DGAC, la estatal línea aérea, dentro el mercado internacional, tanto en salidas y llegadas de y a Bolivia, BoA ocupa el 21% del transporte internacional de pasajeros con relación a otras 13 líneas aéreas extranjeras que operan en el país.

La empresa estatal opera con 12 aeronaves, entre ellas dos propias y el resto alquiladas, y para 2015 ha previsto la compra de cinco aviones más para renovar la flota.

Críticas
La puntualidad del servicio en el ojo de la tormenta

Población. Para el usuario que utiliza el transporte aéreo, el gran tema pendiente es la puntualidad del servicio, indistintamente las líneas aéreas nacionales. Las críticas y las quejas fueron permanentes el 2014. Además, la instancia que regula la calidad del servicio aéreo, como es la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), no ha reflejado un desempeño en defensa del consumidor final: el pasajero.

Empresas. Ante esta situación, las distintas líneas aéreas, han justificado algún percance más por seguridad del pasajero que por situación de impuntualidad. "Trabajamos muy intensamente todos los días para cumplir con los horarios programados, sin embargo, pueden surgir imponderables que no permiten cumplir ese objetivo, en cuyo caso la obligación es la de informar oportuna y transparentemente al usuario sobre estos cambios", señaló Kinn de Aerocon.

En tanto, Vera Álvares de Amaszonas, señaló que la puntualidad es un atributo principal con relación a sus similares. "Somos la línea aérea más puntual de Bolivia, con índices superiores al 90%. Pero no descartamos que haya algunos imponderables que pongan en riesgo, los cuales son mínimos.

Aeropuertos. Las empresas manifestaron que el crecimiento del trabajo aeronáutico y los servicios han hecho que los aeropuertos, las terminales y pistas se vayan quedando chicas para operaciones de mayor flujo tanto nacional e internacional. Exigen mayores inversiones en infraestructura de las terminales aéreas.

Viajeras

Milena Zarzar. (Periodista) "Las aerolíneas han mejorado en cuanto a destinos. Hoy por hoy podemos acceder a vuelos más directos y a diferentes sitios, lo cual es una gran ventaja para el pasajero".

Elba Zeballo. (Actriz de teatro) "En Bolivia los precios son muy caros y de paso el servicio de katering respecto a las líneas internacionales es pésimo. En puntualidad, la estatal BoA deja muchas dudas".

Leny Huarachi. (Comunicadora). "El transporte aéreo ya no es un lujo cuando uno viaja por trabajo. Lamentablemente hay mucha arbitrariedad con los horarios. Se cancelan vuelos, hay retrasos permanentes. La ATT no vela estos aspectos".

Punto de vista

Constantino Klaric
Experto Aeronáutico

"El sector debe reencauzar su nicho de mercado'

“Pese al crecimiento experimentado en los últimos años y la aparición de nuevas áreas en el país, la situación no ha cambiado sustancialmente en términos de tráfico aéreo. Esto no es inherente solamente a Bolivia, esta realidad es en todo el mundo.

Hoy en día, entre muchos aspectos, sigue siendo delicada por las muchas trabas existentes que hacen que las empresas estén perdiendo plata. Los problemas siguen siendo los mismos: los elevados costos y las demoras que se tiene, por ejemplo, para salir del aeropuerto de Bolivia con rumbo a Estados Unidos hay que perder dos horas.

Ahora lo que la gente no entiende es que a nivel mundial el tráfico aéreo no ha crecido sustancialmente, más aún cuando la cantidad de habitantes en países como el nuestro ha crecido. Pero las empresas no han logrado incrementar en esa medida el punto de ocupación.

En 1995, cuando fui 30 años director del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), nosotros habíamos transportado en total de 1,7 millones de personas en conjunto con otras líneas en un país con 7.0 millones de estantes y habitantes. Ahora que tenemos más de 10 millones de habitantes, con presencia de más de cuatro líneas aéreas en el país, la situación sigue lo mismo. No pasamos ni de 2.0 millones de personas transportadas. Entonces estamos en lo mismo.

Obviamente, todo se debe a que hay mejores carreteras que han vinculado mejor las poblaciones más cercanas del país. El otro aspecto es que el punto de ocupación en el país no pasa del 70%. Y lo curioso es que nuestro país tiene por demás atendido con la presencia de cuatro líneas, cuando en países como Chile, Perú o Argentina operan solamente una sola línea. Lo que si podemos destacar es que los aeropuertos de Bolivia han mejorado en estos años. Es una maravilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario