En los 10 primeros meses de 2014, el transporte de pasajeros en las líneas aéreas nacionales se incrementó en 36% con respecto a similar período de 2013, según un reporte preliminar de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En el informe se detalla que Amaszonas es la empresa con mayor expansión.
Los datos revelan que el número de viajeros creció de 1,4 millones en 2013 a 1,9 millones hasta octubre del año pasado (ver infografía).
En noviembre de 2014, el director de la DGAC, Luis Coimbra, estimó que el mercado aéreo de Bolivia reportaba un crecimiento del 35%, estimulado principalmente por el gradual aumento en el poder adquisitivo de la gente.
"Estaba previsto un 40% y entiendo que estamos alrededor del 35%. Hay más afluencia de pasajeros por el poder adquisitivo, hay mayor oportunidad de empleo, la gente gana más y accede al medio de transporte más seguro que es el aéreo”, afirmó, según ABI.
El informe de la DGAC también destaca que la empresa que registra el mayor crecimiento, en comparación a otras, fue Amaszonas con un 146%, a diferencia de la línea Aerocon, que reportó una disminución del 31%.
Entre 2012 y 2013, en esta empresa se reportaron cuatro accidentes, que dejaron un número indeterminado de heridos de diversa consideración.
Amaszonas es una compañía privada en proceso de expansión que opera con itinerarios nacionales y también con vuelos a Perú, Brasil y Paraguay.
No obstante, la aerolínea que tiene la mayor participación del mercado nacional es Boliviana de Aviación (BoA), con el 68%, seguida de Amaszonas (20%), EcoJet (8%) y Aerocon (4%), según el informe oficial.
A la fecha, la aerolínea estatal cubre más de siete ciudades y opera con 12 naves. Este año prevé comprar cinco aviones.
También presta el servicio en las rutas internacionales de y hacia Buenos Aires, Argentina, en la que sus tarifas oscilan entre 359 y 446 dólares, dependiendo del origen; a Sao Paulo, Brasil, desde 323 hasta 439 dólares; a Madrid, España, a 728 dólares, sin importar el origen, según detalla la página web de la estatal.
Finalmente a Salta, Argentina, la tarifa llega a 310 dólares, y parte desde Santa Cruz.
BoA cerró 2013 con una utilidad neta de 15,8 millones de bolivianos, de acuerdo con la "Memoria de la Economía Boliviana” publicada por el Ministerio de Economía.
Nueva empresa
En noviembre de 2013, la aerolínea EcoJet inició sus operaciones comerciales con un vuelo inaugural de Cochabamba a Santa Cruz y se convirtió en una nueva opción para los usuarios del mercado aeronáutico boliviano, señalaron en ese entonces sus ejecutivos. La compañía espera crecer más.
El incesante traslado de viajeros
EcoJet En noviembre pasado, EcoJet cumplió un año de servicio aéreo en el país y transportó hasta esa fecha 400 mil pasajeros. La empresa apunta a realizar vuelos en el eje central y obtener los permisos respectivos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones (ATT). La aerolínea actualmente presta el servicio entre Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, La Paz, Tarija, Trinidad, Riberalta, Cobija y Guayaramerín.
BoA En 2013, Boliviana de Aviación (BoA) disminuyó sus utilidades en 84%, según los datos incluidos en la "Memoria de la Economía Boliviana 2013”, del Ministerio de Economía. El informe señala que en la gestión pasada obtuvo 15,8 millones de bolivianos de ganancia. Sin embargo, en 2012 sus beneficios habían alcanzado a 102 millones de bolivianos. En el futuro, la compañía prevé ampliar la cobertura y el número de vuelos a países como Italia y Alemania.
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