domingo, enero 04, 2015

Avión de AirAsia siniestrado no tenía autorización para volar



Indonesia indicó que el avión de AirAsia accidentado no tenía autorización para volar el pasado domingo, por lo que suspendió la ruta hasta que finalice una investigación, informó ayer la prensa local. El Ministerio de Transporte precisó que el vuelo QZ8501 entre la ciudad de Surabaya y Singapur tenía autorización para volar los días lunes, martes, jueves y sábado, pero también lo estaba haciendo sin permiso los domingos, según el canal de televisión Channel News Asia.

El Boeing 320-200 de AirAsia, con 162 personas a bordo, despegó de Surabaya, en la isla de Java, el 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java a medio camino.

En un informe, la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica señaló que la causa más probable del accidente fue un daño en el motor causado por formación de hielo al atravesar una nube, aunque las autoridades aún buscan las cajas negras que expliquen lo ocurrido.

Los servicios de rescate localizaron con radares dos grandes objetos de siete y nueve metros de largo en el fondo marino y tratan de confirmar con un vehículo submarino no tripulado si pertenecen al avión de AirAsia. No se encontraron supervivientes en la búsqueda, en la que participan decenas de barcos y aviones de Estados Unidos, Australia, Rusia, China, Malasia e Indonesia, entre otros países.

Hasta el momento, recuperaron 30 cadáveres, algunos aún atrapados en sus asientos, en el mar de Java, entre la isla de Borneo y la de Java, así como algunas piezas del avión y restos del equipaje. La aeronave transportaba 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense, entre 155 pasajeros, además de una tripulación de siete personas.

El piloto se comunicó con la torre de control en Indonesia cuando sobre volaba el mar de Java por el sur de Borneo y solicitó permiso para virar a la izquierda y subir desde los 32.000 pies de altitud (9,76 kilómetros) hasta los 38.000 (11,59 kilómetros) para eludir una tormenta.

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