Los rescatistas que trabajan en la recuperación de los cuerpos de los pasajeros y los restos del Airbus de la aerolínea malasia hallaron "cuatro grandes partes” del avión, anunció ayer el jefe del organismo estatal de Indonesia, informó Infobae.
El anuncio no especificó detalles sobre las cuatro "grandes partes”, en las que podrían encontrarse las cajas negras, vitales para saber los motivos de la tragedia. Tampoco se ha podido fotografiar los restos mencionados debido a que la velocidad de la corriente hizo fracasar el intento de un ROV (vehículo submarino a control remoto), que esperaba obtener imágenes de los objetos detectados en el fondo submarino, a una profundidad de unos 30 metros.
Más temprano, se informó que dos "grandes partes” -no sabe si las mismas fueron encontradas-, indicó el jefe de la agencia nacional de búsqueda y rescate, Bambang Soelistyo.
"Con el descubrimiento de una mancha de combustible y dos grandes partes del avión, puedo asegurarles que son del aparato de AirAsia que buscamos”, dijo Soelistyo durante una conferencia en Yakarta.
Según el responsable, el más grande de estos objetos mide 10 metros por cinco metros de superficie y el otro siete por 0,5.
A continuación, las autoridades mandaron buzos al lugar donde se hallaron esos restos para tratar de recuperar más cadáveres. Ayer, añadió Soelistyo, "la principal tarea es encontrar y evacuar (los cuerpos de) las víctimas” del avión de AirAsia que realizaba el trayecto entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur el domingo, y que desapareció de las pantallas de los radares poco después de despegar, según AFP.
Por su parte, el Ministerio de Transportes indonesio comunicó que el avión de AirAsia no tenía autorización para volar en el corredor aéreo por el que pasó.
El Airbus "voló en el corredor aéreo en un horario en el que la compañía no tenía autorización”, según declaró el director general de transportes aéreos, Djoko Murjatmodjo. "Infringió el permiso de vuelo dado, el horario autorizado y esto es un problema”, añadió.
El piloto había pedido tomar mayor altura para evitar tormentas amenazantes, pero no recibió inmediatamente la autorización a causa del importante tráfico aéreo que había en ese momento. Poco después, el aparato desaparecería de los radares.
Murjatmodjo añadió que todas las aerolínea indonesias van a ser sometidas en breve a un control. "A partir del lunes, (mañana) examinaremos todas las compañías aéreas en Indonesia, para verificar si hay infracciones de los corredores de vuelo, los horarios y los planes de vuelo, incluyendo todos los vuelos de
AirAsia Indonesia”, explicó.
El rescate
Datos El Airbus A320-200 que se precipitó al mar era explotado por AirAsia Indonesia, una filial de la compañía malasia AirAsia, llevando así a tres el número de catástrofes mortíferas para la aviación malasia en 2014, tras las de los dos aviones de la compañía nacional Malaysia Airlines (vuelos MH370 y MH17).
Clima El mal tiempo de los últimos días ha dificultado la búsqueda de cadáveres y del fuselaje del aparato, que se precipitó al mar precisamente durante una tormenta.
Ayuda En las tareas de búsqueda participan 29 barcos y 17 aviones. Rusia envió decenas de buzos para participar en las tareas, así como dos aviones, uno de ellos anfibio, precisó Soelistyo.
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