El ministro de Economía y Finanzas Luis Arce destacó que Teherán formalizó el martes su voluntad de proveer radares y helicópteros y reparar y mantener aeronaves militares bolivianas, como parte de los acuerdos que ultiman los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.
"Hay una propuesta del gobierno iraní para proveernos de radares y otros equipamientos de telecomunicaciones que son de procedencia y tecnología iraní", afirmó el ministro boliviano en declaraciones a la estatal Radio Patria Nueva, en Teherán.
El gobierno de Teherán también ofreció sus capacidades y tecnología para dar mantenimiento a las aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
"Un acuerdo para que Irán pueda efectuarnos el mantenimiento y la reparación de las máquinas de la Fuerzas Aérea Bolivia. Esto es muy importante, porque ellos han dicho que podían trasladarse y hacer mantenimiento allá, en Bolivia, en lugar de que nuestras aeronaves como sucedía en el pasado, debían salir del país rumbo a Estados Unidos u otros países. Eso es algo muy positivo que se ha suscrito", explicó Arce.
En los acuerdos que Morales y Ahmadinejad rubricarán el miércoles, cuando acaba la visita de Estado que el gobernante boliviano realiza a Irán, también se contempla la venta, en condiciones ventajosas de helicópteros, principalmente.
"Adicionalmente el gobierno iraní nos ha presentado una oferta de algunas aeronaves, especialmente helicópteros que el país necesita, y eso se ha dejado para que una comisión del Ministerio de Defensa nuestro pueda asumir esta tarea de evaluar la pertinencia o no de la compra de esta maquinaria aeronaves de entrenamiento, que son helicópteros de fabricación iraní que tendrán que ser evaluados técnicamente con nuestros técnicos allá en Bolivia", precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario