Terrorismo: El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó que los paquetes fueron enviados desde Yemen.
Washington / EFE y Peru.com.- El hallazgo de dos paquetes explosivos en aviones de carga que tenían como destino ciudades de Estados Unidos, como Chicago y Nueva York, provocaron un alerta aérea en todos los aeropuertos del país del norte.
El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó ayer a la prensa que los explosivos habían sido enviados desde Yemen “en un intento de ataque contra Estados Unidos”.
Uno de los aviones de carga de la compañía Fedex estaba en Dubai y el otro, de la firma UPS, en Inglaterra.
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha aumentado la inspección y vigilancia con perros y cámaras en los aeropuertos del país.
Según CNN, los dos paquetes fueron enviados por la misma persona, de quien se sospecha que tiene vínculos con Al Qaeda. El destino de al menos uno de los paquetes era una sinagoga de Chicago, precisamente la ciudad de Obama y a la que visita hoy en campaña electoral, de cara a los comicios legislativos del 2 de noviembre.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, puntualizó que el Presidente no tiene intención de alterar sus planes de viaje para los próximos días y tampoco cree que el resto de estadounidenses tengan motivo para hacerlo.
Autoridades norteamericanas han realizado inspecciones exhaustivas en varios aviones de carga en dos aeropuertos de la costa este, en Filadelfia (Pensilvania) y en Newark (Nueva Jersey).
Además, el Departamento de Seguridad Nacional decidió tomar medidas adicionales para incrementar la vigilancia, según un comunicado. “Algunas de estas medidas serán visibles y otras no, (se va a) inspeccionar más cuidadosamente la carga” en los aeropuertos.
Debido a ello, los pasajeros “deben estar preparados para encontrar una mezcla impredecible de niveles de vigilancia que incluye la detección de trazas de explosivos, tecnología de imágenes avanzada, equipos caninos e inspecciones físicas, entre otros”.
Asimismo, dos aviones militares siguieron hasta la terminal John F. Kennedy a una aeronave comercial procedente de los Emiratos Árabes Unidos, con un pasajero sospechoso a bordo.
Cierran zonas en Inglaterra
Varias zonas del aeropuerto británico de East Midlands fueron cerradas ayer en dos ocasiones tras el hallazgo
de un paquete sospechoso, percance que no impidió mantener la operatividad del aeródromo.
Las autoridades señalaron que el primer aviso fue recibido a las 02.30 GMT de ayer, tras lo cual se evacuó y precintó un centro de distribución del aeropuerto de East Midlands. La situación se conoció después de que se supiera que las autoridades de EEUU inspeccionan varios aviones de carga en dos aeropuertos de la costa este, Filadelfia y Newark.
No hay comentarios:
Publicar un comentario