miércoles, septiembre 08, 2010

Empleados piden intervenir Sabsa; empresa dice que no hay argumento

Los trabajadores de Servicios Aeroportuarios Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa) regional Cochabamba demandaron al Gobierno la intervención de la empresa y realizar una auditoría interna por un supuesto incumplimiento del contrato de concesión y presuntas irregularidades cometidas en los últimos años.

El gerente general de Sabsa, Anthony Alicastro, respondió que desconoce el pedido de los trabajadores y que “la empresa está cumpliendo a cabalidad todas las obligaciones y responsabilidades que tiene bajo el contrato de concesión” y que cualquier pedido de reversión o intervención de parte del Estado no tiene ningún fundamento legal ni operativo.

En tanto, una fuente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas indicó ayer que esa instancia no conocer el pedido de los empleados de Sabsa y el tema no fue tratado.

Tercerización
El secretario general del sindicato Sabsa de Cochabamba, Boris Terceros, dijo que el contrato de concesión suscrito en 1997 establece que la compañía debe contratar a su propio personal y capacitarlo para que cumpla funciones específicas en el aeropuerto. Señaló que los ejecutivos de Sabsa subcontrataron a otras empresas para las áreas de seguridad y mantenimiento.

Agregó que con el propósito de “burlar obligaciones laborales”, los ejecutivos de Sabsa, cuyos socios mayoritarios son las españolas AENA y Abertis, subcontrataron una empresa para proporcionar servicios de seguridad y a otra compañía para trabajos de mantenimiento.

“Bajo esta modalidad, Sabsa paga 3.500 bolivianos por los servicios de un oficial de seguridad de Asfade, mientras que Asfade llega a cancelar tan solamente 1.200 al oficial”, señaló Terceros.

El dirigente dijo que también existe una supuesta vulneración de los derechos laborales porque Sabsa “no reconoce pago por dominicales, feriados y horas extras, amparándose en otra disposición laboral que compensa con un día de descanso”.

Defienden administración

Respecto a la tercerización de servicios y el cumplimiento de conquistas laborales que datan de la ex administración de Aasana, el gerente general de Sabsa, Anthony Alicastro, dijo que todas las demandas fueron remitidas a conocimiento del ministerio de Trabajo, cuyos laudos arbitrales reconocieron lo actuado por la empresa.


Agregó que los laudos arbitrales reconfirmaron el derecho que tiene Sabsa, como cualquier empresa que trabaja en Bolivia, de subcontratar servicios así como la compensación con otro día libre de feriados, domingos y horas extras.


“Lo que están manifestando como incumplimiento son deseos y aspiraciones, pero puedo decir con claridad y certeza que estamos cumplimiento la Ley General del Trabajo”, dijo Alicastro y agregó que los bonos de transporte y refrigerio fueron parte de un acuerdo suscrito 10 años atrás entre Aasana y el Ministerio de Capitalización y no forman parte del contrato de concesión

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