En respuesta a las acusaciones vertidas por la diputada Norma Piérola, del partido opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB), sobre un supuesto sobreprecio existente en la compra del avión presidencial, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, presentó ayer un informe detallado respecto al costo de la aeronave y las modificaciones que sufrió para adecuarse a las necesidades básicas de seguridad.
El avión Dassault Falcon 900 Easy fue adquirido mediante la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental (Safco), por un valor de 38,7 millones de dólares.
Desde la compra de la nave, Piérola denunció una serie de supuestas irregularidades, entre ellas destacan: según un catálogo de compra, el precio es de 24,5 millones de dólares, entonces habría un sobreprecio de 14 millones de dólares. Sería un producto de segunda mano. Su funcionamiento es caro, pues gasta 448 galones de jet fuel, es decir, 1.680 litros por hora de viaje.
En este contexto, Coca aclaró que se realizaron gastos de equipamiento que ascendieron a 4.248.100 dólares. Entre los materiales comprados están: un tercer equipo de radiocomunicación VHF, que permite comunicaciones con el control aéreo y otras aeronaves; sistema de comunicación satelital; sistema de visión infrarrojo y equipo inercial de navegación, que asegura al avión una navegación totalmente autónoma, entre otras características.
El ministro descartó que el avión sea de segunda mano y reiteró que la aeronave es nueva, de fábrica, y que los recursos destinados a su cancelación corresponden a las resoluciones Nº 069/10, de 9 de abril de 2010, y 071/10, de 13 de abril de 2010.
En cuanto al consumo de combustible, Coca desmintió a la diputada Piérola y aclaró que, pese a que tiene tres motores, gasta menos de 100 litros por hora de vuelo, lo que hace una diferencia de 1.580 litros respecto a la denuncia realizada por Piérola.
La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas convocó, por segunda vez, al ministro Coca para un nuevo informe. La cita es el lunes 9 de septiembre.
DATOS DEL INFORME
La empresa DASSAULT FALCON JET CORPORATION no emite catálogos con precios, menos de forma mensual. En las páginas de Internet es posible encontrar referencias de aviones y eventualmente precios, pero que de ningún modo constituyen montos oficiales.
Mediante resoluciones ministeriales Nº 069/10, de 9 de abril de 2010, y 071/10, de 13 de abril de 2010, se inscribieron los recursos destinados al pago de la aeronave Dassault Falcon 900 EX EASY.
El avión Dassault Falcon 900 EX adquirido por el Ministerio de la Presidencia es nuevo, no es de segunda mano. Esta nave estaba a disposición casi inmediata porque el club inglés Manchester United desistió de su compra, por lo que el Gobierno aprovechó la ocasión para adquirir la aeronave recién salida de fábrica.
El avión Falcon tiene un consumo de combustible de 2.245 lbs/hr (1.020 kg). El nuevo avión Falcon representa menos gasto de combustible que el avión presidencial anterior (menos 100 litros por hora de vuelo)
El 30 de abril del año en curso se remitió a la Contraloría General del Estado el testimonio Nº 300, de protocolización del contrato de compra y venta del avión Falcon 900EX, para efecto de registro, conforme manda la Ley Safco.
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