miércoles, diciembre 16, 2009

Avión alquilado del LAB deja de volar por fallas


Desde el pasado viernes, el Boeing 727-200, con matrícula comercial CP 1366, del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), alquilado a Transportes Aéreos Militares (TAM), suspendió sus servicios en la red troncal debido a que se detectaron fallas en el motor durante un vuelo entre Cochabamba y La Paz.

La aeronave, cuyo contrato de arrendamiento fue suscrito el pasado 18 de septiembre, se encuentra estacionada en los hangares del aeropuerto de El Alto, mientras que el motor, una vez identificadas las fallas técnicas, fue trasladado al Centro de Mantenimiento de Cochabamba para su respectiva reparación.

El Boeing 727-200, con capacidad de trasladar a más de 150 pasajeros, realizaba vuelos regulares en la ruta troncal La Paz-Cochabamba-Santa Cruz y servicios especiales a Puerto Suárez, informó el mayor Henry Aráoz, director regional del TAM.

“Tras confirmar las fallas técnicas en el motor de la aeronave alquilada y recomendar su inmediata reparación en un taller especializado, nos hemos visto obligados a modificar el itinerario con los aviones propios del TAM, en procura de amortiguar el daño económico que nos está causando este problema”, explicó.

Respecto a la posibilidad de rescindir contrato debido al imprevisto técnico, el gerente regional del TAM señaló que el contrato de arrendamiento suscrito en septiembre pasado vence recién el 20 de enero del próximo año y tiene posibilidades de ser renovado.

Complicaciones
La alianza aeronáutica entre el LAB y el TAM, suscrita en septiembre pasado, inició en medio de complicaciones. El convenio fue observado como ilegal por la aerolínea privada AeroSur después de que ésta no pudiera ampliar el contrato de alquiler del mismo avión por un mes.

En esa oportunidad, la Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dio por válido el contrato de arrendamiento LAB-TAM a tiempo de reconocer algunos vacíos jurídicos. Ahora, problemas técnicos impiden que el acuerdo continúe.

Al margen del arrendamiento del Boeing 727-200, el contrato suscrito entre el LAB y el TAM contempla la prestación de otros servicios.

Denuncian posible uso de partes de nave incautada

Ex trabajadores del LAB denunciaron que la administración del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), para solucionar el problema técnico del motor del Boeing 727-200, CP 1366, estaría haciendo uso de las partes de un avión incautado, con acta de intervención, por la Aduana ante la presunción de delito aduanero.


Ante esa situación legal, la nave, traída para el LAB por el ex director Marcelo Goldmann, no podría ser tocada en ningún caso, según las acusaciones.


Sin embargo, fuentes del LAB, dijeron ayer que “todos los componentes del motor averiado son cambiables por repuestos que tenemos en depósito”.


Agregaron que la reparación del motor averiado del Boeing 727-200 arrendado al TAM podría concluir hoy y a partir del domingo próximo la aeronave formaría nuevamente parte de la flota aérea del TAM en la ruta troncal.


Desde el pasado sábado, unos 15 técnicos especialistas en motores tienen a su cargo la reparación de los componentes del motor que presentaron fallas.

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