Ginebra / EFE.- La Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA) anunció que en 2010 la industria aeronáutica registrará pérdidas de 5.600 millones de dólares; sin embargo, el sector comenzó a dejar atrás una de las peores décadas de su historia.
El economista jefe de la IATA, Brian Pearce, recordó que “comenzamos en 2001 con los ataques en EEUU, seguimos con el síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG), padecimos el aumento de los precios del petróleo y ahora acabamos de atravesar la peor recesión desde hace 60 años, nuestra industria es muy volátil, pero es que ha pasado por una presión extraordinaria”.
El director general de la entidad, Giovanni Bisignani agregó que “cuando veo las cifras de este año, me asusto. Todo el mundo sabe que no somos una industria normal, pero lo peor quedó atrás. Para 2010 algunos datos claves caen en la dirección adecuada. La demanda mejorará, aunque los costos del combustible crecen”.
A pesar de este optimismo, la IATA anunció que la industria aeronáutica perderá 5.600 millones de dólares en 2010, cifra que supera con creces los 3.800 millones de dólares de perjuicio calculados con anterioridad por la entidad para 2010, aunque representa una mejora respecto de las pérdidas esperadas para 2009, que ascienden a 11.000 millones de dólares.
Bisignani precisó que “acabamos un annus horribilis que cierra una década de desafíos para la aviación que podemos llamar ‘decenio horribilis’. Entre 2000 y 2009 las aerolíneas perdieron 49.100 millones de dólares, lo que de media representan 5.000 millones por año”.
Sólo en 2009 14 aerolíneas desaparecieron en el mundo.
“Las principales compañías comienzan a recuperarse y a acceder al crédito, lo que nos preocupa más son las aerolíneas medianas, a las cuales les va a costar más volver a los niveles anteriores”.
Las pérdidas serán generalizadas en 2010 en todas las regiones del mundo, a excepción de Latinoamérica, la única zona del mundo que cerrará en negro tanto 2009 como 2010, con unas ganancias estimadas para ambos años de 100 millones de dólares.
“Las aerolíneas en Latinoamérica han sabido actuar de manera inteligente y han hecho operaciones que han tenido mucho éxito”, dijo Pearce.
La IATA estima que en 2010 se registrarán 2.500 millones de dólares de pérdidas en Europa, 2.000 millones en Norteamérica, 700 millones en Asia-Pacífico, 300 millones en Oriente Medio y 100 millones en África.
En relación con los accidentes, este año se contabilizó un percance por cada 1,75 millones de vuelos, lo que representa la mitad del índice registrado el año 2000.
Bisignani también se refirió al cambio climático y a cómo la industria aeronáutica puede colaborar en la lucha contra el calentamiento global.
El economista jefe de la IATA, Brian Pearce, recordó que “comenzamos en 2001 con los ataques en EEUU, seguimos con el síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG), padecimos el aumento de los precios del petróleo y ahora acabamos de atravesar la peor recesión desde hace 60 años, nuestra industria es muy volátil, pero es que ha pasado por una presión extraordinaria”.
El director general de la entidad, Giovanni Bisignani agregó que “cuando veo las cifras de este año, me asusto. Todo el mundo sabe que no somos una industria normal, pero lo peor quedó atrás. Para 2010 algunos datos claves caen en la dirección adecuada. La demanda mejorará, aunque los costos del combustible crecen”.
A pesar de este optimismo, la IATA anunció que la industria aeronáutica perderá 5.600 millones de dólares en 2010, cifra que supera con creces los 3.800 millones de dólares de perjuicio calculados con anterioridad por la entidad para 2010, aunque representa una mejora respecto de las pérdidas esperadas para 2009, que ascienden a 11.000 millones de dólares.
Bisignani precisó que “acabamos un annus horribilis que cierra una década de desafíos para la aviación que podemos llamar ‘decenio horribilis’. Entre 2000 y 2009 las aerolíneas perdieron 49.100 millones de dólares, lo que de media representan 5.000 millones por año”.
Sólo en 2009 14 aerolíneas desaparecieron en el mundo.
“Las principales compañías comienzan a recuperarse y a acceder al crédito, lo que nos preocupa más son las aerolíneas medianas, a las cuales les va a costar más volver a los niveles anteriores”.
Las pérdidas serán generalizadas en 2010 en todas las regiones del mundo, a excepción de Latinoamérica, la única zona del mundo que cerrará en negro tanto 2009 como 2010, con unas ganancias estimadas para ambos años de 100 millones de dólares.
“Las aerolíneas en Latinoamérica han sabido actuar de manera inteligente y han hecho operaciones que han tenido mucho éxito”, dijo Pearce.
La IATA estima que en 2010 se registrarán 2.500 millones de dólares de pérdidas en Europa, 2.000 millones en Norteamérica, 700 millones en Asia-Pacífico, 300 millones en Oriente Medio y 100 millones en África.
En relación con los accidentes, este año se contabilizó un percance por cada 1,75 millones de vuelos, lo que representa la mitad del índice registrado el año 2000.
Bisignani también se refirió al cambio climático y a cómo la industria aeronáutica puede colaborar en la lucha contra el calentamiento global.
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