La antigüedad de más de 20 años de los equipos de aeronavegación del aeropuerto de Viru Viru (radares y tecnología de comunicación) y la crisis económico-financiera de AASANA Santa Cruz no sólo ponen en riesgo la certificación aérea (categoría uno) de esta terminal, sino de todos los aeródromos del país, informó ayer el ministro de Obras Públicas, José Kinn Franco.
El director nacional de AASANA, Rimort Chávez, añadió que por este problema, ´en realidad, se puede ver involucrado todo el país, debido a que el sistema aeronáutico tiene calidad de unitario, donde el cumplimiento corresponde a toda la aeronáutica nacional boliviana´.
AASANA Santa Cruz se encuentra a punto de ser descertificada por las irregularidades económicas y técnicas que están poniendo en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas, sostuvo el ejecutivo nacional.
Señaló que este perjuicio, además, implicaría no sólo que las aerolíneas internacionales no lleguen al país, sino que las empresas nacionales que realizan vuelos a otros países también se vean afectadas, puesto que la descertificación significaría una limitación en cuanto al ingreso y la salida de aeronaves desde y hacia territorio boliviano.
El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Javier García, explicó que la descertificación afectaría a todo el Estado boliviano, en cuanto a seguridad aérea, lo que implicaría que las líneas internacionales decidan no aterrizar en Bolivia, y que otros países, como EEUU y los de Europa, pongan restricciones a las líneas aéreas nacionales, provocando un total perjuicio a los pasajeros.
En este marco, Kinn dijo que se debe resolver la crisis de la regional cruceña. “Se debe eliminar la corrupción que existe en esa entidad para poder contar con más recursos y que los mismos puedan ser destinados a la inversión y la compra de nuevos equipos”, afirmó la autoridad.
Chávez calculó que el costo de los equipos estaría cerca de los cuatro millones de dólares.
Cambios en Santa Cruz
El director regional de AASANA Santa Cruz, Ronald Toro, pidió licencia por un mes al Consejo Administrativo de esta entidad hasta que se esclarezcan las denuncias que pesan en su contra. En su lugar fue posesionado Juan Mario Montaño.
Así lo hizo conocer el presidente del Consejo de Administración, Eugenio Verderramo, quien anunció que la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda llevarán adelante las auditorías.
A la salida de la reunión con el Consejo de Administración, Toro mostró una certificación que señala que no tiene ninguna cuenta personal en el Banco Unión, tal como se lo atribuyen las autoridades de Gobierno.
En cuanto al riesgo de descertificación aeronáutica, Verderramo dijo que se trata de una movida del Gobierno para amedrentar a la entidad.
El director nacional de AASANA, Rimort Chávez, añadió que por este problema, ´en realidad, se puede ver involucrado todo el país, debido a que el sistema aeronáutico tiene calidad de unitario, donde el cumplimiento corresponde a toda la aeronáutica nacional boliviana´.
AASANA Santa Cruz se encuentra a punto de ser descertificada por las irregularidades económicas y técnicas que están poniendo en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas, sostuvo el ejecutivo nacional.
Señaló que este perjuicio, además, implicaría no sólo que las aerolíneas internacionales no lleguen al país, sino que las empresas nacionales que realizan vuelos a otros países también se vean afectadas, puesto que la descertificación significaría una limitación en cuanto al ingreso y la salida de aeronaves desde y hacia territorio boliviano.
El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Javier García, explicó que la descertificación afectaría a todo el Estado boliviano, en cuanto a seguridad aérea, lo que implicaría que las líneas internacionales decidan no aterrizar en Bolivia, y que otros países, como EEUU y los de Europa, pongan restricciones a las líneas aéreas nacionales, provocando un total perjuicio a los pasajeros.
En este marco, Kinn dijo que se debe resolver la crisis de la regional cruceña. “Se debe eliminar la corrupción que existe en esa entidad para poder contar con más recursos y que los mismos puedan ser destinados a la inversión y la compra de nuevos equipos”, afirmó la autoridad.
Chávez calculó que el costo de los equipos estaría cerca de los cuatro millones de dólares.
Cambios en Santa Cruz
El director regional de AASANA Santa Cruz, Ronald Toro, pidió licencia por un mes al Consejo Administrativo de esta entidad hasta que se esclarezcan las denuncias que pesan en su contra. En su lugar fue posesionado Juan Mario Montaño.
Así lo hizo conocer el presidente del Consejo de Administración, Eugenio Verderramo, quien anunció que la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda llevarán adelante las auditorías.
A la salida de la reunión con el Consejo de Administración, Toro mostró una certificación que señala que no tiene ninguna cuenta personal en el Banco Unión, tal como se lo atribuyen las autoridades de Gobierno.
En cuanto al riesgo de descertificación aeronáutica, Verderramo dijo que se trata de una movida del Gobierno para amedrentar a la entidad.
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