martes, octubre 23, 2007

Director de Aasana pide licencia y anuncia defensa

Con el objetivo de transparentar el proceso de auditoría técnica y financiera en la Unidad Administrativa Desconcentrada Aasana Santa Cruz, el director de esa entidad, Ronald Toro, solicitó ayer licencia por 30 días ante el Consejo Administrativo y anunció su defensa ante el Ministerio Público.
La decisión fue adoptada luego de una reunión privada que tuvo con el prefecto Rubén Costas, autoridad que le pidió dar un paso al costado mientras duren las investigaciones que realizará el Ministerio de Obras Públicas y la Contraloría. En su reemplazo asumió Juan Mario Montaño, que se desempañaba como jefe administrativo.
“Esta es una muestra de desprendimiento y de apego a la ley. He decidido hacerlo para que el día de mañana el Gobierno no diga que estuve interfiriendo. Voy a demostrar ante el pueblo cruceño que no hubo corrupción. Los equipos aún no han colapsado, pero para mejorar la situación se debe habilitar la cuenta de Aasana por parte del Gobierno”, enfatizó Toro.
El director nacional de Aasana, Rimort Chávez, reiteró que hay corrupción y que está en riesgo la certificación del sistema. La autoridad anunció que en marzo del próximo año la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizará una auditoría.
Por su lado, el ministro de Obras Públicas, José Kinn, aseguró que esperan los resultados de la denuncia presentada en la Fiscalía en contra de quienes realizaron cobros irregulares a las líneas aéreas durante los días del conflicto. También buscará dialogar con Costas para establecer una nueva administración y revertir la actual situación.
Finalmente, la Comisión de Defensa del Senado convocará al Alto Mando Militar para que haga una explicación detallada de la intervención de Viru Viru.

«El Gobierno avaló mi designación»
Ronald Toro (abogado) Ex director de Aasana
Hilton Heredia García
- Dos ministros han asegurado que usted tiene una cuenta personal en el Banco Unión y que retiró 250.000 dólares este año para gastos personales ¿Qué dice al respecto?
- El Gobierno va a tener que demostrar sus denuncias en los estrados judiciales. Tengo una cuenta en el Banco de Crédito y que responde a una deuda hipotecaria de 19 mil dólares. Luego tengo una cuentita en la cooperativa San Martín de Porres por una pequeña deuda y otra cuenta en el Banco Ganadero que es donde me depositan mi sueldo como docente universitario. La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras puede corroborar tal situación. Precisamente, tengo en mis manos un documento emitido por el oficial de Servicios al cliente del Banco Unión, Elio Vaca, y la subgerente regional, María Isabel Oyola Suárez, que comprueba que no tengo ninguna cuenta y tampoco que haya retirado 250 mil dólares. Se ha dañado a mi persona y a mi familia.
- Pero el ministro de la Presidencia mostró documentos de retiro de dinero...
El Gobierno pasa documentos a los medios de comunicación que no son ciertos. Se mancha la dignidad de personas y de instituciones.
- ¿Quién decide las políticas en Aasana?
La máxima autoridad es el Consejo, yo no puedo ni siquiera botar a un funcionario.
- Se habla de que el propio Poder Ejecutivo avaló en su momento su designación al frente de Aasana ¿cómo logró ocupar este cargo?
- Yo estoy desde el 14 de noviembre de 2006; sin embargo, el 2002 fui asesor de Aasana. En mayo de 2006 volví a Aasana como representante de la Prefectura ante el Consejo de Administración. Ocupé el cargo después de un proceso de selección de una terna que se presentó ante el Gobierno. El ex ministro Salvador Ric y el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana avalaron mi nombramiento.
- La deuda de esta entidad ya supera los 180 millones de bolivianos y el Servicio de Impuestos Nacionales congeló sus cuentas. ¿Cómo operan en la actualidad y que alternativas se barajan?
- La deuda data de hace tiempo. Hay dos fases importantes para salir de la crisis, una que el Gobierno descongele nuestra cuenta que supera los 4 millones de bolivianos, con ello podemos pagar varias deudas. Nosotros hemos dejado de pagar al SIN porque el LAB se declaró en quiebra y dejó de pagarnos. El LAB significaba el 60% de los ingresos de Aasana. El LAB nos debe 2 millones de dólares. La Aduana, YPFB y el TAM también nos deben más de 7 millones de dólares.
Además tengo documentación de que la Embajada Americana nos debe casi dos millones de dólares.
- El Poder Ejecutivo y Aasana nacional han advertido que las operaciones aéreas están en riesgo ¿Es cierto?
- Las operaciones están garantizadas en un 100%. No así el tema de la categoría uno porque la gente del Gobierno envió mensajes a las aerolíneas de todo el mundo en los cuales decían que las operaciones estaban suspendidas; sin embargo, hemos emitido mensajes aclarando el asunto.
- Pero hay un estudio técnico que evidencia la falta de equipos técnicos ¿Cómo piensa solucionar este tema?
- No negamos este punto. Requerimos 14 millones de dólares para renovar los equipos en el departamento, es decir Viru Viru, El Trompillo más los 10 aeropuertos secundarios. La OACI ofreció donar los equipos, pero exigía que el Gobierno envíe una nota agradeciendo la donación y eso no lo hizo. Además es la Servicio de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa) la que debe invertir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario