La administración del presidente Evo Morales emitió el miércoles el Decreto 29318, que establece la creación de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) para el transporte de pasajeros, carga y correo. La nueva empresa será la coejecutora de los acuerdos con empresas aéreas del exterior, así como de la política aeronáutica nacional e internacional.
En el artículo 6 se designa a “BoA coejecutora de los convenios sobre transporte aéreo internacional de pasajeros, carga y correo. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto deberá hacer conocer a los gobiernos de los diferentes países con los que Bolivia tenga suscritos convenios bilaterales y multilaterales respecto a la designación de BoA, como coejecutora de la política aeronáutica nacional e internacional”.
Se fija como domicilio legal de BoA la ciudad de Cochabamba, pero la empresa podrá “establecer bases de operación, oficinas y sucursales en el interior como en el exterior de la República”.
La nueva línea aérea estatal contará con un directorio de cuatro miembros y un presidente designados mediante resolución suprema por los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, Planificación del Desarrollo, Producción y Obras Públicas.
En el artículo 10 se especifica que el “Gerente General (quien será la máxima autoridad ejecutiva y representante de la línea) será designado por el Presidente de la República por Resolución Suprema. El mandato del Gerente General es de cinco (5) años”.
“En caso de impedimento temporal del Gerente General en ejercicio, ausencia o enfermedad que no supere los treinta (30) días, el Directorio nombrará de entre los gerentes del segundo nivel jerárquico a un Gerente General interino”.
La creación de una línea aérea estatal fue considerada desde 2006 por el Gobierno de Evo Morales, debido a los problemas económicos por los que atravesaba la capitalizada Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), fundada en 1925 como línea bandera nacional y que dejó de operar este año.
Los trámites
De acuerdo con el superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, el director de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Ronald Casso, envió hace un mes una nota en la que se comunica “la creación de esta línea y pidiéndonos conocer cuáles son los trámites que tiene que seguir en su conformación para que empiece a operar. Nosotros le hemos hecho conocer esa información”.
El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), capitán Javier García, explicó que para la otorgación del Certificado de Operación Aérea (COA) a la nueva línea es imprescindible que el Viceministerio de Transporte constituya la empresa, para lo cual se deberá contar con el número de aviones disponibles, oficinas, personal administrativo y técnico y “todo lo necesario para que funcione una línea”.
Afirmó que los trámites necesarios para la emisión del COA aún no fueron iniciados por el Ministerio de Obras Públicas.
García viajó esta semana a Caracas, Venezuela, donde participa en un encuentro sobre intercambio de información de aeronavegación civil de los países miembros del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que integra también Cuba.
No proporcionó información sobre los planes oficiales para la adquisición de naves ni el presupuesto que se gestiona para ello, porque “ése es un trabajo del Viceministerio de Transporte”. Este periódico no consiguió contactar con ningún funcionario de esa oficina estatal.
El ministro de Obras Públicas, José Kinn, tampoco fue contactado, pues se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, donde permanecerá hasta el martes por razones de trabajo.
Para García, la creación de una línea estatal es oportuna, en virtud el crecimiento del mercado interno e internacional de la aeronavegación civil.
En el artículo 4 del decreto se dice que “el patrimonio de BoA está constituido por los recursos y bienes que el Estado disponga, así como por los recursos remanentes a la conformación de la empresa y activos asignados a la Unidad Ejecutora constituida para la conformación de la empresa”. Los estatutos de BoA deberán ser aprobados por el Ejecutivo. Su elaboración está asignada al directorio de la empresa, que lo deberá presentar en un plazo máximo de 30 días calendario, computables a partir de la designación del cuerpo de directores y del Gerente General.
Las particularidades de la nueva empresa
El decreto crea la Empresa Pública Nacional Estratégica denominada BoA.
El Gobierno “plantea recuperar el rol conductor de Estado en el sector aeronáutico”.
Esta norma fue firmada por el gabinete de ministros el miércoles 24 de octubre.
El Gobierno aún no dio datos sobre el monto requerido para la compra de naves.
El Ejecutivo debe iniciar los trámites respectivos en la “Súper” de Transportes.
También está pendiente que se haga el papeleo correspondiente ante la DGAC.
Esta última instancia debe extender el Certificado de Operación Aérea (COA).
La norma de creación establece que Cochabamba será la sede de la nueva línea.
El Gerente General de BoA será designado por el Presidente de la República.
En el artículo 6 se designa a “BoA coejecutora de los convenios sobre transporte aéreo internacional de pasajeros, carga y correo. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto deberá hacer conocer a los gobiernos de los diferentes países con los que Bolivia tenga suscritos convenios bilaterales y multilaterales respecto a la designación de BoA, como coejecutora de la política aeronáutica nacional e internacional”.
Se fija como domicilio legal de BoA la ciudad de Cochabamba, pero la empresa podrá “establecer bases de operación, oficinas y sucursales en el interior como en el exterior de la República”.
La nueva línea aérea estatal contará con un directorio de cuatro miembros y un presidente designados mediante resolución suprema por los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, Planificación del Desarrollo, Producción y Obras Públicas.
En el artículo 10 se especifica que el “Gerente General (quien será la máxima autoridad ejecutiva y representante de la línea) será designado por el Presidente de la República por Resolución Suprema. El mandato del Gerente General es de cinco (5) años”.
“En caso de impedimento temporal del Gerente General en ejercicio, ausencia o enfermedad que no supere los treinta (30) días, el Directorio nombrará de entre los gerentes del segundo nivel jerárquico a un Gerente General interino”.
La creación de una línea aérea estatal fue considerada desde 2006 por el Gobierno de Evo Morales, debido a los problemas económicos por los que atravesaba la capitalizada Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), fundada en 1925 como línea bandera nacional y que dejó de operar este año.
Los trámites
De acuerdo con el superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, el director de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Ronald Casso, envió hace un mes una nota en la que se comunica “la creación de esta línea y pidiéndonos conocer cuáles son los trámites que tiene que seguir en su conformación para que empiece a operar. Nosotros le hemos hecho conocer esa información”.
El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), capitán Javier García, explicó que para la otorgación del Certificado de Operación Aérea (COA) a la nueva línea es imprescindible que el Viceministerio de Transporte constituya la empresa, para lo cual se deberá contar con el número de aviones disponibles, oficinas, personal administrativo y técnico y “todo lo necesario para que funcione una línea”.
Afirmó que los trámites necesarios para la emisión del COA aún no fueron iniciados por el Ministerio de Obras Públicas.
García viajó esta semana a Caracas, Venezuela, donde participa en un encuentro sobre intercambio de información de aeronavegación civil de los países miembros del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que integra también Cuba.
No proporcionó información sobre los planes oficiales para la adquisición de naves ni el presupuesto que se gestiona para ello, porque “ése es un trabajo del Viceministerio de Transporte”. Este periódico no consiguió contactar con ningún funcionario de esa oficina estatal.
El ministro de Obras Públicas, José Kinn, tampoco fue contactado, pues se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, donde permanecerá hasta el martes por razones de trabajo.
Para García, la creación de una línea estatal es oportuna, en virtud el crecimiento del mercado interno e internacional de la aeronavegación civil.
En el artículo 4 del decreto se dice que “el patrimonio de BoA está constituido por los recursos y bienes que el Estado disponga, así como por los recursos remanentes a la conformación de la empresa y activos asignados a la Unidad Ejecutora constituida para la conformación de la empresa”. Los estatutos de BoA deberán ser aprobados por el Ejecutivo. Su elaboración está asignada al directorio de la empresa, que lo deberá presentar en un plazo máximo de 30 días calendario, computables a partir de la designación del cuerpo de directores y del Gerente General.
Las particularidades de la nueva empresa
El decreto crea la Empresa Pública Nacional Estratégica denominada BoA.
El Gobierno “plantea recuperar el rol conductor de Estado en el sector aeronáutico”.
Esta norma fue firmada por el gabinete de ministros el miércoles 24 de octubre.
El Gobierno aún no dio datos sobre el monto requerido para la compra de naves.
El Ejecutivo debe iniciar los trámites respectivos en la “Súper” de Transportes.
También está pendiente que se haga el papeleo correspondiente ante la DGAC.
Esta última instancia debe extender el Certificado de Operación Aérea (COA).
La norma de creación establece que Cochabamba será la sede de la nueva línea.
El Gerente General de BoA será designado por el Presidente de la República.
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