domingo, mayo 20, 2012

ATT advierte que quitará licencia de vuelo a AeroSur

La aerolínea no puede hacer el traspaso de acciones sin el permiso del ente regulador porque significa disponer de una concesión que otorga el Estado.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) advirtió ayer a AeroSur que suspenderá su licencia de funcionamiento porque no reportó su negociación de acciones y en consecuencia dispone sin permiso de un derecho concesional que le otorgó el Estado.

En el comunicado que lanzó ayer, el ente fiscalizador indicó que al informarse “sobre las negociaciones de un contrato de riesgo compartido por parte de (...) AeroSur con inversionistas extranjeros (...), previene a los operadores que cuentan con una Autorización Transitoria Especial (concesión), Licencia, Autorización y/o Registro que todo acto de disposición sobre los derechos otorgados por el Estado (...) constituye una causal de caducidad”.

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, indicó a Cambio que “lo peor de este caso es que (AeroSur) no avisó antes al regulador y (es por ello que) pierde la licencia”.

La normativa boliviana sobre derechos administrativos ordena que cualquier acción de modificación comercial debe comunicarse de forma previa al ente regulador, para que éste lo apruebe.

La disposición incluso fue recordada a la firma aérea durante las reuniones que sostuvo con esa entidad en los meses precedentes.

En ese sentido, Paravicini remarcó que no se puede consolidar ninguna transacción comercial sin la autorización de la ATT, que es la instancia encargada de regular la actividad aeronáutica dentro del territorio boliviano.

Otro de los fines de la advertencia que lanzó la ATT es el de velar por los intereses de los trabajadores, a quienes AeroSur adeuda salarios de entre tres y siete meses.

En ese sentido, se precautela que la venta de acciones sea un elemento que permita a la empresa deshacerse de las deudas sociales, empresariales y gubernamentales que acumuló desde 2004.

Así, el hecho de que la empresa efectúe un contrato de riesgo compartido no implica que sus deudas desaparezcan. “Cualquier empresario que se haga cargo de AeroSur tiene que hacerse cargo de todas las obligaciones que tiene en este momento”.

Propuesta

El inversor texano William Petty propuso hace dos semanas comprar acciones de AeroSur, que atraviesa una severa crisis financiera por deudas al fisco y otros acreedores.

Su plan es hacerse cargo de las deudas de la compañía, a excepción de los salarios, que quedarían a cargo de la anterior administración.

El Ministerio de Obras Públicas calcula que la deuda total de AeroSur bordea los 300 millones de dólares.

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