La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) levantó la restricción a los aviones con una antigüedad mayor a los 25 años para que puedan realizar el transporte de pasajeros, debido a que el recurso de revocatoria presentando por AeroSur ante el Ministerio de Obras Públicas, en contra de dicha enmienda, fue aceptado.
El director de la DGAC, Luis Trigo, explicó que las empresas que cuentan con este tipo de naves como el Boeing 727-200 deberán realizar inspecciones técnicas cada 1.500 horas de vuelo y requerir más personal para dichas tareas.
"La autoridad de aeronáutica le exige ciertas condiciones como inspecciones (por) envejecimiento de (la) aeronave, por el tema de medioambiente, consumo de combustible, restricciones por el tema ruido y muchas otras cosas que van restringiendo la operación", manifestó.
El titular de la DGAC indicó que actualmente la empresa AeroSur cuenta con un avión mayor a 25 años y otro el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).
En febrero de 2010, Trigo anunció que los aviones de más de 25 años no podrían realizar el transporte de pasajeros.
La medida afectaba a AeroSur, cuya flota estaba conformada en un 60 por ciento por Boeing 727-200.
El 18 de febrero del año pasado, el Gobierno había anunciado que desde 2011 no permitiría operaciones de aviones con más de 25 años de antigüedad, tras varios incidentes con naves del modelo 727-200 y uno en particular ocurrido en un vuelo a Miami.
En esa oportunidad, Trigo señaló que las naves del modelo 727-200 que operan en Bolivia -y que en otros países han sido retiradas- estuvieron involucradas en varios incidentes ocurridos en los últimos seis meses.
Finalmente, Trigo explicó que para revocar la medida se consultó a los fabricantes de aviones, las autoridades aeronáuticas de Chile, Perú, Brasil y Estado Unidos, quienes indicaron que no hay avión antiguo sino nave mal mantenida.
Según la fuente, una nave usada de 727-200 puede comprarse en el mercado en 1,2 ó 2 millones de dólares o alquiler de 30.000 ó 40.000 dólares mes.
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