jueves, marzo 10, 2011

Chuquisaca pide aeropuerto y regalías para el 25 de Mayo

¿Ya eligieron lo que quieren los chuquisaqueños de regalo el próximo 25 de Mayo? Tal parece que sí. Esperan que el presidente Evo Morales les anuncie, en esa fecha, el inicio de obras del futuro Aeropuerto Internacional de Alcantarí, y que les diga también que, en el plazo más breve posible, la región comenzará a cobrar regalías por el 17.23% de las reservas del campo Margarita.
En eso coincidieron ayer algunos de los miembros de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca y el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Milton Barón, algo de lo que también se habló mucho en el último encuentro en el que las instituciones y organizaciones sociales del Departamento se ocuparon de la construcción de la “Agenda de Prioridades 2011 de Chuquisaca”.
Barón, tras aclarar que todas las demandas que se incluyeron en la “Agenda de Prioridades 2011 de Chuquisaca” son “importantes”, dijo que espera que Morales, el próximo 25 de Mayo, anuncie, primero, no sólo que está asegurado el financiamiento para la construcción del Aeropuerto de Alcantarí, sino que también le ponga la fecha al inicio de las obras.
El diputado Juan Carlos Apaza (MAS) coincidió con Barón. “Esperamos que nos diga (el Presidente) cuándo van a iniciar las obras del Aeropuerto de Alcantarí”. Resaltó que es un hecho que este año iniciarán esas obras, pero, una vez más, falta saber cuándo. El diputado Juan Luis Gantier (CN) también puso en primer lugar el financiamiento para la construcción del Aeropuerto de Alcantarí, pero sostuvo que la región debe dejar de pedir “regalos” para el 25 de Mayo al Gobierno Nacional –refiriéndose, sobre todo, a leyes– y, más bien, exigir “cuentas” sobre las demandas regionales.

AGENDA DE PRIORIDADES
La presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes (MAS), anticipándose a todo lo anterior, había insinuado la semana pasada que, si bien todo el contenido de la “Agenda de Prioridades 2011 de Chuquisaca” era considerado importante, se debían “priorizar” algunas de las demandas para el 25 de Mayo. Ella misma, puso en primera línea lo del financiamiento del Aeropuerto de Alcantarí.
No es la única buena noticia que los chuquisaqueños quieren escuchar el próximo 25 de Mayo, sin embargo. En segundo lugar, y no menos importante, está la disputa que todavía sostienen Chuquisaca y Tarija por el campo gasífero Margarita.
Los chuquisaqueños, pese a que YPFB no reconoció el informe de la empresa que concluyó que el 17.23% del campo Margarita le pertenece a Chuquisaca, consideran que deben percibir regalías por ese porcentaje y también cobrar las regalías devengadas por ese mismo concepto.
“Quisiéramos tener por lo menos anuncios concretos, con respecto a esos dos temas”, anticipó Barón.
No son las únicas dos “prioridades” que aparecen en la lista, sin embargo. Aparece también lo de “garantizar” la ejecución del Proyecto Sucre III (Sasanta-Yurubamba), vital para dotar de agua potable a la ciudad de Sucre en el futuro. Y, finalmente, la infraestructura caminera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario