sábado, febrero 21, 2009

Surgen documentos que muestran que la nave Paitití fue vendida


En medio de la incertidumbre sobre la situación de la nave Boeing 737-300 CP 2313 del LAB, conocida como "Paitití", salen a la luz documentos que probarían la venta del avión y de sus dos motores.

La aerolínea indonesa Lorena Air envió en enero de este año una carta a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia presentando las supuestas pruebas del negocio de compraventa.

El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), en un comunicado publicado el 18 de febrero pasado, restó validez legal a los documentos aunque no se refirió específicamente a la misiva de la compañía aérea de Indonesia remitida a la DGAC.

Desde abril de 2008, cuando se supo que el aparato salió con una matrícula falsa de Brasil --donde recibió mantenimiento00-- hacia Malasia, los ejecutivos del LAB han mantenido la versión de que quisieron alquilar la nave, pero finalmente el negocio fue frustrado y aseguraron el retorno.

En la carta, con fecha de 3 de enero de 2009, Lorena Air asegura haber pagado 3,5 millones de dólares por el arrendamiento con opción a compra (leasing) del avión a la empresa estadounidense CSDS Aircraft Sales and Leasing, que se presentó como propietaria del “Paitití”. Por irregularidades en el registro de la nave nunca pudo operarla y ahora quiere recuperar su dinero y busca soluciones en Bolivia intentado comunicarse con ejecutivos del LAB.

La aerolínea indonesa adjunta copias de una Boleta de Garantía de Venta y de Asignación de Garantía por la nave, supuestamente firmadas por un funcionario del LAB (se encuentra la firma, pero no el nombre) a inicios de 2008 a favor de CSDS. También presenta la copia de dos contratos presuntamente firmados por el presidente del Directorio del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Marcelo Goldmann, el 17 de diciembre de 2008, en la que éste “otorga, vende, conviene, transfiere, entrega y proporciona a CSDS” los dos motores de la aeronave “Paitití” con series de fabricación 858450 y 858451.

El gerente general del LAB, Carlos Alberto Cortez, pidió ayer remitirse al comunicado público al ser consultado sobre el contenido de la carta de Lorena Air y no hizo más declaraciones.

La nota señala: “El Paitití sigue y seguirá siendo de propiedad del LAB y que ningún así llamado documento de cualquier tipo sin firmas o con firmas, sin reconocimiento legal, rumores o interesadas interpretaciones, tiene validez legal alguna”.

Trama

Lorena Air, que exige la devolución de su dinero a CSDS, cuenta en la carta que el 15 de febrero de 2008 firmó un acuerdo con CSDS por el “Paitití”, después de que esta empresa con sede en California asegurara contar con un contrato suscrito con el LAB.

En diciembre de 2007, técnicos de la aerolínea indonesa incluso viajaron a Sao José dos Campos en Brasil para inspeccionar la nave y en febrero de 2008 el responsable de CSDS, Benedict Sirimanne, mostró la Boleta de Garantía de Venta y la Asignación de Garantía. En abril del mismo año, esta misma persona sostuvo que el contrato final de venta se encontraba en el registro de aeronaves de la FAA (Federal Aviation Administration) para la asignación de una nueva matrícula, la N730CS, con la que la nave viajó a Malasia, donde debía someterse a mantenimiento, para luego volar hacia Indonesia.

Sin embargo, esta matrícula resultó ser falsa, puesto que la matrícula boliviana CP 2313 nunca fue retirada por los embargos que pesan sobre el avión. Por esta irregularidad, de la que no se sabe si formó parte el LAB, Sirimanne fue investigado por la FAA, que negó que hubiese otorgado el registro N730CS para que el “Paitití” salga de Brasil.

Por esta anomalía, la DGAC de Malasia no permitió que la nave salga de su territorio y Lorena Air nunca pudo operarla. El avión iba a ser su primer aparato para iniciar vuelos.

CSDS intentó pintar la matrícula falsa y sacar los motores, lo que impidió la autoridad aeronaútica de Malasia.

Juez conmina al LAB

El juez Gonzalo Quintanilla, de partido tercero de Trabajo y Seguridad Social, conminó al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) a exhibir la nave Boeing 737-300 CP 2313, el “Paitití”, este viernes 27 de febrero de 2008 a las 11:00 en instalaciones del aeropuerto Jorge Wilstermman al ser una de las propiedades embargadas en el juicio que ex funcionarios siguen por el pago de beneficios.

El juzgado anuncia la subaste y remate del avión, por lo que previamente determinó constatar la existencia real de la nave.

El gerente general del LAB, Carlos Alberto Cortéz, dijo que habrá una “respuesta legal” a la solicitud.

Sobre el “Paitití” pesan varios embargos en juicios que siguen ex trabajadores y otros acreedores como las AFP’s y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Por estas restricciones, la nave no puede ser vendida ni alquilada.

El LAB dijo que no puede traer de regreso el avión por los costos para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario