lunes, agosto 14, 2017

Invierten $us 6 millones en el aeropuerto de Cobija


El festejo patrio del 6 de agosto, además de llevar por primera vez a Cobija la sesión de honor de la Asamblea Plurinacional, sirvió para desvelar una obra de envergadura para la capital de Pando.

Se trata del aeropuerto Capitán Aníbal Arab Fadul, una infraestructura que demandó una inversión pública de alrededor de $us 6 millones.
Según datos de un documento del proyecto de ampliación que divulgó el Ministerio de Obras Públicas en su sitio oficial en internet, hasta mediados de 2016, el aeropuerto operaba con una vieja estructura de 765 m², ahora la terminal tiene 5.000 m², de acuerdo con la misma fuente.

Si bien la terminal no ha sido inaugurada oficialmente, la sobrecarga de pasajeros que llegaron desde las ciudades del eje central por la sesión de honor fue una prueba de fuego.

Luis Adolfo Flores, gobernador de Pando y afín al MAS, explicó que la Gobernación invirtió los recursos necesarios para la nueva terminal.
Dijo también que, para la segunda fase, el Gobierno está invirtiendo $us 27 millones y su objetivo es terminar la obra en 2018.

Esta segunda fase abarca la ampliación de la pista de aterrizaje, la plataforma para aeronaves comerciales y otras dependencias de servicios.
La obra de ampliación y mejoramiento, que arrancó en julio de 2013, tiene dos fases y la primera, que corresponde a la construcción de la nueva terminal, está prácticamente concluida.

Entre lo más relevante cabe destacar que la faja de aterrizaje crecerá de 2.000 metros de longitud, que tiene ahora, a 2.600 y de 30 metros de ancho a 45.
Según el Ministerio de Obras Públicas, para 2010, el aeropuerto de Cobija movilizó un tráfico de 99.885 pasajeros domésticos, 586 toneladas de carga nacional y 1.652 operaciones aéreas.

Una excelente oportunidad
Para Hugo Estrada, jefe de Planificación Comercial de la estatal BoA, principal línea aérea del país, contar con una terminal moderna en el norte del país es una excelente oportunidad para tener una conexión con Brasil y así generar un de-sarrollo en el transporte de pasajeros y de carga.

Raúl Calvimontes, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, se mostró optimista por la renovada terminal, porque considera que eso potenciará el turismo a esa región del país e invitó a los operadores de Cobija a enviar sus paquetes y ofertas turísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario