martes, diciembre 14, 2010

Un juez ordena aprehender a Humberto Roca, de AeroSur

Proceso: En un juicio suspendieron su audiencia debido a su enfermedad, pero en otro no consideraron su estado de salud.

Erbol.- El juez Primero de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, ordenó ayer la aprehensión del empresario Humberto Roca, presidente de AeroSur, por el caso de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

La información corresponde al abogado defensor de Roca, Jorge Valda, quien dijo además que el juez Guerrero emitió una orden de arraigo contra Roca, después de declararlo en rebeldía, pero sin considerar que no se pudo presentar a la audiencia por razones de salud.

“Hemos presentado documentos fehacientes de que el ingeniero Roca está en un tratamiento de quimioterapia por cáncer renal. Obviamente primero está su salud antes que venir a asumir defensa ante un proceso ilegal y arbitrario, del que él quiere defenderse, pero en un escenario en que la Constitución prime y no los intereses inauditos de un juez que no considera la vida de una persona”.

El abogado resaltó que la ley y el Código de Procedimiento Penal establecen con claridad que debe considerarse los fundamentos de la justificación de la inasistencia, cosa que el juez no hizo en este caso.

“Esta clase de acciones y atropellos, que están siendo promovidos por el Órgano Judicial, obviamente van a ser frenados en virtud de la justicia. Así, como abogados defensores, vamos a interponer una acción de libertad, en contra de la resolución que acaba de dictar el juez Guerrero”, sostuvo.

El abogado de Roca agregó que usará todos los mecanismos que prevén la ley y la Constitución para dejar sin efecto el mandamiento de aprehensión contra el Presidente de AeroSur que, en su criterio, es un “acto de ilegalidad”.

En horas de la mañana, en otra audiencia contra Roca, pero por el caso desacato, la juez Margot Pérez consideró su suspensión hasta un nuevo día en el que esté presente el denunciado.

Esta decisión fue tomada “con las mismas pruebas que el juez Guerrero consideró declararlo en rebeldía y expedir mandamientos de aprehensión y arraigo. Lo cual constituye un acto de absoluta arbitrariedad”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario