miércoles, diciembre 15, 2010

La Fiscalía embarga autos de colección de Humberto Roca

Un grupo de fiscales y policías embargaron ayer 40 vehículos de colección del empresario Humberto Roca, propietario de AeroSur, quien se encuentra en España por un tratamiento médico. Parientes y funcionarios de la compañía aérea intentaron impedir que el ambiente donde están los motorizados sea precintado, pero fueron reprimidos por la Policía.

Roca enfrenta un proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El allanamiento al inmueble, ubicado en la calle 24 de Septiembre, a cinco cuadras de la plaza principal, fue dirigido por el fiscal de La Paz Edward Mollinedo, quien estuvo acompañado de otros dos representantes del Ministerio Público.

Según EFE, en una videoconferencia desde España, el empresario calificó la operación de la Fiscalía de La Paz de “arbitraria y autoritaria”, propia, a su juicio, de un “Gobierno que más parece dictatorial”.

“Han entrado al garaje a incautar (los vehículos) como si yo fuera un maleante”, declaró Roca a los medios, al informar que ha ordenado a sus empleados presentar mañana una demanda contra las autoridades que instruyeron esa intervención.

También acusó al vicepresidente Álvaro García Linera de haber sido quien ordenó la acción policial.

En un contacto con la red PAT, Roca anticipó anoche que no retornará al país si no hasta febrero o marzo del próximo año, debido a su problema de salud.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, advirtió que podía emitirse una orden de aprehensión internacional en su contra.

Precisamente el pasado lunes la Corte Superior de Justicia, en La Paz, libró un mandamiento de aprehensión para el presidente de AeroSur porque no se presentó a declarar en el juicio que se le sigue por enriquecimiento ilícito y daños al Estado.

“Se está haciendo el inventario con tres notarios y con la ayuda de un representante del Ministerio Público y se va a designar un guardián para que cuide las instalaciones”, dijo uno de los fiscales presentes en declaraciones a una televisora local, según ABI.

El fiscal aclaró que la intervención “preventiva” es una medida para evitar un posible riesgo de obstaculización en el proceso de investigación.

Los familiares de Roca y empleados de AeroSur protestaron ayer en las puertas de la casa intervenida y fueron repelidos por gases lacrimógenos lanzados por los agentes de Policía.

“Uno no sabe cómo defenderse porque todo lo que hacen es ilegal. Es un total abuso”, comentó Verónica Roca, hija del empresario cruceño.



Al término de la intervención de la Fiscalía en el inmueble, los fiscales tuvieron que huir del lugar, en medio de agresiones e insultos por parte de los allegados al empresario.

Familiares de Roca instalaron anoche una vigilia y pidieron a la ciudadanía que se sume al pedido de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario