domingo, diciembre 12, 2010

Concluye la obra bruta del túnel en El Trompillo

Con el vaciado de hormigón en los últimos 30 metros, la próxima semana concluye la obra bruta del túnel de 214 metros bajo la pista del aeropuerto El Trompillo, que unirá el cuarto anillo para mejorar la circulación vehicular en la zona sur de la ciudad.
La obra, cuyo costo es de $us 7,4 millones y por donde pasarán 50.000 vehículos por día, se inició en febrero y según el contrato de la empresa constructora Bolco con la comuna, tiene 15 meses de plazo para entregarla, pero estiman adelantarse y abrir el paso en marzo de 2011.
“La parte del túnel que queda bajo la pista de aterrizaje de El Trompillo está lista y estamos haciendo el encofrado para vaciar el hormigón en los 30 metros restantes que quedan en el acceso por la zona del ingenio San Aurelio”, refirió el gerente de Bolco, Alfredo Rojas.
“Con el vaciado de hormigón tenemos el 75% de avance de la construcción, que incluye las rampas de acceso, de 100 metros a cada lado, de las cuales está concluida la que ingresa por el lado este del túnel”, manifestó Ríder Meruvia, director de la obra.
De forma paralela, la empresa está rellenando los laterales del túnel para rehabilitar la faja de aterrizaje. Deben cumplir su compromiso con Aasana de entregarla hasta el 23 de enero, pero calculan que estará lista a fin de mes.
Además del paso subterráneo y sus accesos, la obra contempla la construcción de la doble vía de la avenida Ñancahuazú, paralela al aeropuerto, que pasará por la parte superior del túnel, en el lado oeste.
“Luego se instalará el sistema de drenaje de aguas freáticas por bombeo para sacar el agua de lluvia, por lo que se readecuó el flujo del canal del cuarto anillo con la construcción de alcantarillas tipo cajón”, dijo el oficial mayor de Obras Públicas de la Alcaldía, Fernando Vaca Díez.
Dichas bombas serán adquiridas en Argentina y será la última parte de la construcción, además del colocado de la señalización, la ventilación y la iluminación.
“Estamos impermeabilizando las paredes del túnel y la obra fina comenzará a fin de mes”, acotó Meruvia.

Datos

Longitud. El paso subterráneo por el aeropuerto El Trompillo, que unirá el cuarto anillo sur, tiene 214 metros, más 100 metros de acceso de cada lado y una altura de 5 metros.

Presupuesto. El costo de la obra es de $us 7.440.000, siendo la ejecutora la empresa Bolco, que comenzó la construcción el 25 de febrero y su plazo de entrega es de 450 días, es decir para mayo de 2011.

Características. El ancho de la calzada es de 7 metros para dos vías de tráfico en ambos sentidos, para lo cual se usaron 1.288,3 toneladas de acero, 11.582 m3 de hormigón y 28.800 m2 de losa de hormigón de superficie pavimentada.

Circulación. La comuna estima que por el túnel transitarán 50.000 motorizados por día y ayudará a agilizar el congestionado tráfico en la zona sur, uniendo los distritos 4 y 9 con el 3 y 8, respectivamente.

Inundaciones. Para prevenir anegamientos en época de lluvias, el túnel tendrá un sistema de drenaje de aguas freáticas y pluviales por bombeo, para lo cual ya se construyeron unas cámaras especiales.

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