jueves, diciembre 02, 2010

Cadetes. El lunes 13, en La Paz, 76 nuevos oficiales ingresan a la FAB

Los futuros pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tendrán, durante su último año de estudio, en 2011, como líder y oficial al mando a una mujer. Judith Jujra Quispe, de 20 años, ha hecho historia dentro de las Fuerzas Armadas de Bolivia al convertirse en la primera brigadier mayor en una escuela de cadetes militares.
De baja estatura, de ojos medianos y tez morena; simple en su diálogo, de una voz firme y a la vez cálida, Judith ayer recibió, durante el acto de clausura del año del Colegio Militar de Aviación (Colmilav), el estandarte de la unidad militar, donde este año se licenciaron 76 nuevos oficiales de la FAB, de los cuales tres son mujeres.
“En estudios, disciplina y deportes es la mejor, y si es la mejor merece ese cargo”, señaló enfático el comandante en jefe de la FAB, general Róger Tito Gandarilla Gonzales, que en su discurso de cierre del año en el Colmilav indicó que hay un quiebre en las barreras tradicionales de las unidades castrenses, que antes no permitían el ingreso de mujeres a sus filas para formarse como oficiales de carrera.
“Deben respetarla y obedecerla dentro y fuera del instituto”, pidió Gandarilla a los cadetes que aún deben estudiar un año más en el Colmilav.
Pese a ser consciente de lo que significa su cargo en la historia de la institución donde su padre sirve hace años, como integrante de la banda de música del Colmilav, Jujra dijo que esto es un gran logro para todas las damas cadetes que se forman en las artes militares y que además demuestra que hombres y mujeres pueden conseguir grandes logros en igualdad de condiciones.
“Es un honor para mí representar a todas las damas”, comentó la nueva cabeza de mando entre los cadetes del Colmilav, que recibió el estandarte de manos de Giovani Pinto Lenz, su antecesor, que el lunes 13 recibirá la estrella de oficial en La Paz.

Su historia

Judith Katherine Jujra Quispe dice que desde pequeña soñó con ser piloto y afirma que estar en la premilitar afianzó su decisión de unirse a las Fuerzas Armadas.

Nació en Trinidad. Sus padres son: Victoria Justa Quispe y Javier Froilán Jujra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario