martes, octubre 30, 2018

Bolivia intercambiará datos aeroportuarios con 33 países



Mediante su adhesión al Aircop, el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, es desde ayer el primero de Bolivia que está enlazado a una red de información que comparten 33 países de África, América Latina y el Caribe, con el objetivo de fortalecer la interdicción al narcotráfico y otros delitos transnacionales.

Durante el acto de inauguración del centro de monitoreo del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (Aircop), el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que la sala operativa permitirá reforzar las acciones en dicha terminal aérea respecto al tránsito, llegadas y salidas legales de personas, a fin de reducir las actividades ilícitas como el tráfico de drogas, de precursores químicos, contrabando de mercancías, evasión fiscal, tráfico de personas y posibles actos terroristas.

Un boletín de prensa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señala que el Aircop es “una iniciativa antitráfico y multiagencial cuya finalidad es fortalecer las capacidades de detección, interdicción e investigación de los agentes de seguridad en los aeropuertos de los 33 países”.

La sala será operada por el Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (GTCIA), conformado por 18 agentes: cinco de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), cuatro de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), tres funcionarios de Interpol, tres de la Dirección General de Migración (Digemig) y tres de la Dirección Nacional de Servicio Aéreo Policial de Seguridad Ciudadana.

El personal que realizará estas labores está capacitado para detectar, en pasajeros y en carga, el transporte de drogas, mercadería ilegal; a personas y migrantes víctimas de trata, falsedad documental, tráfico de armas y de divisas, además de flujo de viajeros ‘de alto riesgo’ vinculados al terrorismo internacional, entre otros.

“El GTCIA nos permitirá optimizar el control de los pasajeros; mejorar la coordinación, análisis e intercambio de información; compartir recursos humanos y técnicos para evitar la duplicación de actividades y facilitar el comercio exterior”, detalló el director nacional de la FELCN, Marco Ibáñez.

Aircop permitirá al aeropuerto de Viru Viru —que tiene el mayor flujo de pasajeros (1.500 por día) y tránsito de carga (800 toneladas por mes) en Bolivia— conectarse en tiempo real a las bases de datos policiales internacionales y a los sistemas de comunicación proporcionados por Interpol.

El proyecto es financiado por la Unión Europea e implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Mediante el GTCIA, Bolivia se enlazará con las otras oficinas de los 33 países de África, América Latina y el Caribe que cuentan con el Aircop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario