El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó ayer que en los próximos días se pedirá el cambio de “secuestro” a “embargo” de las dos aeronaves de la empresa LaMia que están en Cochabamba para que sirvan en el resarcimiento de daño a las familias de las 71 personas que perdieron la vida en el accidente aéreo.
El siniestro ocurrió el 29 de noviembre del pasado año en Colombia cuando el avión 933 de la empresa LaMia cayó cerca Medellín. Murieron 71 personas de las 77 que iban a bordo, entre ellas jugadores y directivos del club Chapecoense de Brasil, así como periodistas.
Un mes después, en Cochabamba, un grupo de fiscales secuestró las dos aeronaves, dentro del proceso investigativo que se sigue, del hangar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en instalaciones del Servicio de Mantenimiento Aéreo N°2 (SMA-2). La empresa debe a la FAB 335.500 bolivianos por el mantenimiento y uso de plataforma.
Guerrero indicó que después de pedir toda la documentación de ambas naves, “al parecer no existirían ni los registros de aduana”, por lo que dijo que serán usados para garantizar la devolución del resarcimiento a las familias de los fallecidos.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró la indemnización para las víctimas del siniestro aéreo con una póliza que tiene la compañía por un monto de 25 millones de dólares que vence en abril de este año. De acuerdo a la reglamentación del Tratado de Montreal (Protocolo), se establecen montos para compensación a las familias, que en ese caso son 153.000 dólares.
Asimismo, Guerrero explicó que en los avances de la investigación se secuestró documentación, equipos telefónicos, además de las dos aeronaves a fin de conocer más detalles sobre la manera en la que la nave volaba en el país y al exterior.
En el caso del empresario venezolano Ricardo Albacete, dueño de LaMia Venezuela y del avión que se estrelló, cuestionado por recibir una comisión por cada vuelo, el Fiscal General dijo que se encontraron registros de llamadas, grabaciones y mensajes en los celulares secuestrados sobre él y su hija que están siendo analizados por una comisión de fiscales en Santa Cruz quienes avaluarán si corresponde citarlos a declarar o tomar alguna otra acción.
DEMANDA CONTRA EL CLUB
Los familiares de ocho de la veintena de periodistas que fallecieron en el accidente aéreo que transportaba al Chapecoense estudian demandar al club por su presunta responsabilidad en el trágico episodio que acabó con la vida de 71 personas, informó ayer el abogado de la defensa, citado en EFE.
El letrado João Tancredo solicitó al equipo de fútbol brasileño toda la documentación referida a la contratación del vuelo de la aerolínea boliviana LaMia, que se estrelló en Colombia el pasado 28 de noviembre con prácticamente la totalidad de la primera plantilla, el cuerpo técnico y la directiva, además de los periodistas.
“Necesitamos que el Chapecoense presente el contrato de transporte que firmó con LaMia y si fue él quien firmó ese contrato para ver cuánto costó. Necesitamos saber si hubo un seguro y conocer su valor”, dijo a Efe Tancredo, encargado de la defensa de los familiares de ocho de los comunicadores fallecidos en el suceso. Desde su punto de vista, los documentos solicitados servirán para identificar “el número de responsables” además de LaMia, que “ejecutó el transporte contratado”, y a partir de ahí interponer las demandas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario