El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que la exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (Aasana) de Bolivia, Celia Castedo, y el empresario Marco Rocha serán declarados en rebeldía por el caso LaMía, en una audiencia judicial prevista para el 17 de febrero.
“Entiendo que el 17 de febrero, si no me equivoco en la fecha, se va a realizar adelante la audiencia en la cual se va a declarar ya la rebeldía”, informó a los periodistas.
El caso fue abierto por la caída del avión 933 de la empresa LaMía, en noviembre pasado, cerca de Medellín, Colombia, que dejó 71 fallecidos, entre jugadores y dirigentes del equipo Chapecoense de Brasil, además de periodistas.
Según Guerrero, la Fiscalía cumplió con la publicación de edictos de convocatoria para que ambas personas declaren por las imputaciones efectuadas en su contra, pero recordó que ninguno expresó su interés por defenderse por los cargos penales que les fueron atribuidos.
Dijo que la declaratoria de rebeldía de los dos implicados será importante para que varias acciones legales complementarias sean efectuadas en la prosecución de la investigación del caso.
“Se encaminaría una situación de solicitud de extradición y activar los mecanismos que están al alcance del procedimiento”, complementó.
La exfuncionaria de la DGAC fue imputada por incumplimiento de deberes, entre otros cargos, y se encuentra en Brasil, a donde huyó para pedir refugio, mientras que en el caso de Rocha se amplió la investigación del caso en su contra y se desconoce su paradero actual.
Asimismo, Guerrero informó que el Ministerio Público prepara la solicitud de que dos aviones de LaMía secuestrados en Cochabamba sean embargados para su remate, con el fin de que los fondos obtenidos sirvan para el resarcimiento de daños a las familias de los fallecidos y sobrevivientes del accidente aéreo de noviembre del año pasado. (ABI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario